“Sácale un ojo”: los aterradores audios de las torturas de las terribles bandas Fénix y Osiris desmanteladas en Bogotá

Los criminales hacían parte de las estructuras Verdugos, Fénix y Osiris que fueron desmanteladas por las autoridades en la ciudad

Guardar
Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá
Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá

Bandas criminales se disputan actualmente el control territorial para cometer diferentes crímenes, en una guerra que implica sicariato, narcotráfico y otros delitos en diferentes zonas de Bogotá. En la persecución a esas organizaciones, la Policía y la Fiscalía lograron la captura de ocho personas pertenecientes a estructuras identificadas como “Verdugos-Osiris II” y otra llamada “Fénix”.

Estas organizaciones criminales en las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar donde hacían parte del tráfico de estupefacientes y, para posicionar su actividad criminal, cometían homicidios muchas veces con alto grado de sevicia, como quedó en evidencia en una interceptación, en medio de disputas con otras bandas criminales tanto en esa zona del sur oriente como en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, estas organizaciones se ubican en las zonas donde se encuentran las vías de acceso a la ciudad, en este caso la vía a los Llanos y la Autopista Sur, porque son los corredores por donde reciben mercancías como drogas y armas.

La mandataria indicó que una banda Osiris ya había sido desmantelada, pero se sabe de la reorganización de estas estructuras. Por eso se mantuvo la operación sostenida que permitió identificar los rezagos de esa estructura, junto con los llamados Verdugos y Fénix.

Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá
Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá

“Hemos logrado capturar y desmantelar completamente a Fénix y Osiris II. Capturamos a ocho criminales y esclarecimos nueve homicidios, especialmente en Rafael Uribe Uribe”, sostuvo la mandataria.

Las autoridades capturaron a cuatro miembros de Verdugos-Osiris II en siete allanamientos que permitieron hallar 110 dosis de marihuana y 55 de bazuco, a esta estructura le son atribuidos dos homicidios. En cuanto a Fénix, fueron capturados otros cuatro miembros en 4 allanamientos, en estos operativos se hallaron 78 dosis de marihuana, 160 de bazuco, 1 arma de fuego y se incautaron 3 celulares; se les atribuyen 7 homicidios.

Las autoridades de Policía y Fiscalía desmantelaron dos organizaciones criminal en Bogotá que habían cometido al menos nueves homicidios en el sur de la ciudad.

Los homicidios fueron cometidos bajo la modalidad de sicariato, dos de ellos en noviembre del año pasado y siete en lo corrido de este año principalmente en la localidad de Rafael Uribe Uribe. La mayoría de las víctimas fueron colombianos y solo una de ellas de nacionalidad venezolana.

“Te voy a matar bien feo”, la amenaza a una persona secuestrada

Dentro de estas estructuras se encontrarían ‘Los Calis’, que según el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, serían los responsables de las redes de distribución y expendios de estupefacientes en los barrios El Portal, La Paz, San Agustín y Palermo, en la localidad Rafael Uribe Uribe; y Danubio Azul en la localidad de Usme. Adicionalmente, estarían involucrados en el secuestro de un ciudadano que, al parecer, iba a ser asesinado.

El ente acusador cuenta con varias interceptaciones telefónicas, entre ellas en la que un hombre se comunica con uno de sus cómplices que sirve de guardia de una persona que tenían secuestrada. El hombre lo amenaza con torturarlo y cometer actos de sevicia para quitarle la vida por una pelea interna.

“Te voy a picar en pedacitos”, le anuncia. “Si no te mata el Scooby te voy a matar yo y yo sí te voy a matar bien feo, te voy a sacar los ojos, te voy a cortar los dedos, poco a poco te voy a picar”, dice el hombre. En ese momento, su cómplice le dice que ya le están cortando una oreja.

Miembro de banda denominada Los Calis amenaza por teléfono a un ciudadano que tenían secuestrado e iba a ser asesinado en Bogotá.

La víctima estaría siendo grabada mientras es torturada y amenazada. El hombre que se oye en la grabación pide, además, que le saquen un ojo y lo asesinen, porque fue él quien pidió cometer el crimen. Así mismo, hay otro video de cámaras de seguridad en el que se ve a uno de los sicarios cometer un hurto en un establecimiento público.

De acuerdo con la Policía, alias Vampi era el cabecilla de Osiris II y alias Edwin H de Fénix. Un hombre identificado como José Gregorio Castro Torrealba quien tendría el alias de ‘José el veneco’ y es señalado de ser uno de los sicarios de la organización, quien fue capturado en la que sería su vivienda, junto a alias ‘Jhoana’, una mujer miembro de la organización que sería transportadora.

Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá
Organizaciones Fénix y Osiris II en Bogotá

Según la alcaldesa López, estas organizaciones delictivas estarían reclutando cada vez a más a mujeres para cometer sus actividades, aunque no se tiene claro el objetivo que podría estar relacionado con despistar a las autoridades. Entre las judicializaciones también se capturo a alias ‘Lina o la cucha Fary’ que sería expendedora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar