Desde el Centro Democrático y Cambio Radical con la participación de otros partidos políticos, desde las 11 de la mañana de este jueves 27 de octubre se radicará en la Secretaría General de la Cámara la solicitud de moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía Irene Vélez, con la que se pretende apartarla de su cargo.
Los comentarios frente al de crecimiento económico, la negativa de las firmas a nuevos contratos de explotación de petróleo, las presuntas intenciones de comprarle gas a Venezuela, además de sus salidas en falso en diferentes escenarios políticos, como cuando se pronunció en el Congreso y fue reconvenido por estar leyendo, o cuando confundió una billonaria cifra sobre la gasolina, habrían sido el motivo de la sentencia para que estos 35 políticos hayan solicitado dicho debate.
Al respecto indicó el presidente del Congreso Roy Barreras, que por lo general una prematura moción de censura lo que suele producir es que los funcionarios se terminen aferrando a sus puestos en lugar de abandonarlos.
“Cuando los parlamentarios de la oposición presentan tan precozmente mociones de censura, lo que hacen es atornillar los ministros (...) Algunas voces escuchamos que ante la crisis económica y la elevación del dólar debía renunciar la ministra, pero con esta moción de censura lo que han hecho es garantizar que permanezca en el cargo”.
Es de recordar que en el anterior Gobierno del expresidente Iván Duque, precisamente de la bancada del Centro Democrático, varios ministros de su gabinete fueron citados a debates de moción de censura por la entonces oposición encabezada por el actual jefe de Estado Gustavo Petro. De todos los debates citados ningún ministro abandonó su cargo.
Para concluir el presidente del Congreso comentó que el ministerio de Minas y Energía comenzará a dar índices de una mayor estabilidad.
“Tengo la certeza de que el equipo económico del Gobierno, en compañía de la ministra, en los próximos meses va a entregar avances de la estabilidad y seguridad de la política minero energética, petrolera, autonomía petrolera, exportaciones, exploración, que no solo estabilizará los mercados, sino que también dejará clara la política del Gobierno colombiano en el proceso de la transición energética que no se hace en 15 días, sino en 15 años”, enfatizó Roy Barreras.
Aunque más miembros del Gobierno a lo largo de los casi tres meses de desempeño como ministra por parte de Irene Vélez, han defendido su labor y los cuestionamientos de la prensa y oposición, otros también han tenido que aceptar que algunas salidas en falso de Irene Vélez han costado confianza en el mercado.
“La percepción de algunas declaraciones de algunos colegas, sobre todo el tema de petróleo, ha sido de mucha preocupación porque es el principal producto de exportación de Colombia”, comentó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
Por parte de la oposición en la rueda de prensa, la senadora del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, aseguró que ella es una de las promotoras de la iniciativa, pues la ministra Irene Vélez y sus comentarios afectan a la economía del país:
“Por iniciativa del Partido Cambio Radical y acompañados por representantes de diferentes partidos, citaremos a debate de Moción de censura a la Ministra de Minas Irene Vélez. Sus declaraciones irresponsables y sin fundamento técnico afectan la economía del país”.
Miguel Uribe, el Senador del Centro Democrático comentó al respecto: “Desafortunadamente, por cuenta de la Ministra de Minas la única economía que está decreciendo es la colombiana. Su inexperiencia y su desconocimiento están haciéndole mucho daño al país. Debe renunciar y ser reemplazada por un experto en el sector”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA