“La creación de una moneda única que nos dé solidez y que no nos obligue a seguir dependiendo de las fluctuaciones de las grandes economías de las monedas extranjeras con monedas nuestras fragmentadas, víctimas de las políticas externas”, fue un aparte del discurso del presidente del Senado de la República, Roy Barreras, ante el Parlamento Andino, donde insistió en que los países de América Latina deberían tener una única moneda para dejar de depender de las divisas estadounidenses.
La declaración del también senador del Pacto Histórico se dio en el marco de la Cumbre de Integración Latinoamericana y Caribeña, llevada a cabo este miércoles 26 de octubre en Bogotá. Allí, Barreras reiteró su idea, que ya había sido promovida días atrás, cuando empezó a subir el dólar en Colombia.
En esa línea, el congresista cuestionó las decisiones que han tomado los emisores tanto nacionales como extranjeros en materia económica y que tendrían al país cafetero, según Barreras, sumergido en una crisis financiera.
“En Colombia podemos ver, en cifras respecto a la devaluación de la moneda y el crecimiento del dólar, de qué manera somos casi inermes ante las decisiones de los bancos centrales, norteamericanos, europeos, asiáticos”, explicó el senador ante sus homólogos latinoamericanos.
Además, tal y como lo había sugerido semanas atrás, el legislador de la bancada de gobierno volvió a insinuar que se debería tener en cuenta la creación de un Parlamento Latinoamericano que legisle en unísono para que la región y el Caribe en general tengan una mayor cercanía.
Las dos particulares ideas del presidente del Congreso colombiano serán discutidas en la Cumbre de las Américas, donde asistirá el presidente de la República, Gustavo Petro y sus homólogos de los demás países del continente americano. Allí, se espera que se lleguen a acuerdos o tratados que permitan que esa iniciativa ‘vea la luz’ en un futuro.
A la cumbre realizada en la capital del país asistió la senadora colombiana Gloria Flórez, secretaria del Parlamento, así como el secretario Eduardo Chiliquinga, el vicepresidente por Perú, Juan Carlos Ramírez, y la vicepresidenta por Ecuador, Mirian Cisneros. Además, hubo presencia de directivos de Bolivia, Chile y Colombia.
“Este tiene que ser el desarrollo más eficaz para poder competir con las potencias económicas del mundo y no padecer como está ocurriendo ahora las fluctuaciones de las divisas extranjeras, que por supuesto dominan la economía mundial. América Latina, para lograr una moneda única, primero tiene que hacer un tratado de integración y crear un parlamento latinoamericano vinculante como el Parlamento Europeo”, agregó Roy Barreras.
Hay que recordar que en la posesión presidencial del jefe del Estado colombiano, Barreras había hecho pública esa declaración que recibió, semanas atrás, el espaldarazo del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien manifestó que “a mí todas las instancias, iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación en nuestros países me parece que apuntan a una buena dirección”, señaló el mandatario chileno, quien reconoció que sacar adelante esas ideas es “muy complejo”.
Días atrás, Barreras había dicho que crear el parlamento latino y unificar las monedas de los países de la región le permitiría al continente volverse más competitivo. “Que permita avanzar en una integración latinoamericana real con decisiones políticas y económicas unidas, de manera que el resto del mundo respete a América Latina y podamos tener una relación mucho más fraterna y más equilibrada con las grandes potencias”, dijo días atrás.
Para el presidente del Senado, Latinoamérica tiene una ventaja sobre Europa (que, como se sabe, está integrada en la Unión Europea) porque a diferencia del Viejo Continente, entre la mayoría de países se habla el mismo idioma y las mismas raíces. “Si América Latina se une, ese es el futuro del continente en el siglo XXI, una América digna”, afirmó. Barreras aseguró que, por ejemplo, eso podría ayudar a resolver otros problemas como el narcotráfico y “avanzar a la regulación”.
SEGUIR LEYENDO: