Proceso de paz con el ELN tendrá el acompañamiento de España y Chile, anunció el canciller Álvaro Leyva

En medio de una reunión en Buenos Aires el funcionario del Gobierno nacional detalló el papel que jugarán otros países en la búsqueda de paz en Colombia

Guardar
Canciller Álvaro Leyva Durán en reunión con funcionarios de su cartera. Foto: Cancillería.
Canciller Álvaro Leyva Durán en reunión con funcionarios de su cartera. Foto: Cancillería.

Luego de una reunión entre los representantes de la CELAC y la Unión Europea, el canciller Álvaro Leyva Durán anunció a los colombianos que España y Chile se convertirán en otros de los países que acompañarán el proceso de paz colombiano que el actual Gobierno quiere emprender con el ELN.

El anuncio del funcionario del gobierno Petro se dio en Buenos Aires durante su intervención en la cumbre ministerial de la UE y la CELAC, allí detalló que “tengo al frente al Ministro de Relaciones español … Quiero responderle una pregunta sobre su participación en el proceso de paz colombiano: es usted y se lo digo oficialmente, un país acompañante”.

Las palabras del Leyva se dieron porque, en reuniones previas se había señalado que la posibilidad de la participación de España en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería como anfitrión y no como acompañante, cosa que cambió en las últimas horas.

En ese sentido el canciller explicó que el papel de España será facilitar las conversaciones del Gobierno con los guerrilleros del ELN, las cuales se llevarán a cabo en Cuba. Además, Leyva añadió que en el caso de Chile, “moralmente y oficialmente es país acompañante”. De hecho, en su intervención también agradeció a Cuba por facilitar el espacio para que se realicen estos diálogos.

Álvaro Leyva añadió que Colombia es “un país ensangrentado desde 1960″, pero resaltó que, a pesar de ello, la paz es posible y en ese sentido aprovechó la presencia de los países europeos para darles las gracias “porque se enamoraron de los acuerdos de paz de La Habana”.

El alto funcionario hizo un llamado para que América Latina y El Caribe -con las Antillas Mayores y Menores- Sea una zona de paz y exijan la terminación de una guerra “que ni siquiera es contra Ucrania, es contra el planeta”.

Cabe resaltar que previamente Álvaro Leyva con el ministro de Asuntos Exteriores españoles, José Manuel Albares. Ante la negativa que Colombia le dio a España -cuyo presidente, Pedro Sánchez, le había ofrecido a Gustavo Petro su país como sede para la negociación con el ELN- , Albares expresó este jueves “la disposición de España para contribuir a alcanzar la paz” en Colombia.

Para finalizar, el canciller Álvaro Leyva explicó que las reuniones que ha mantenido recientemente con otros funcionarios internacionales tienen como objetivo “la búsqueda de la paz total, ese es nuestro compromiso y es a lo que nos vamos a jugar”.

Es de recordar que una de los propuestas más grandes que tiene el Gobierno Nacional es poder llevar a cabo un proceso de paz exitoso con la guerrilla del ELN y cumplir con lo pactado en el acuerdo del 2016 con las extintas FARC.

Tras algunos anuncios de acercamientos el alto comisionado de Paz Danilo Rueda, confirmó cuando se iniciará la mesa de diálogo con el ELN. “La mesa de conversación será el mes de noviembre, sin saber exactamente la fecha ni el lugar. Estamos definiendo el momento en que podamos concretar esas dos decisiones”, dijo el alto comisionado Rueda al diario El Tiempo.

De la estructura guerrillera armada, indicó el alto comisionado que han evidenciado disposición por parte del ELN, y respondió respecto a la duda que señalaba que organización no era controlada por el Comando Central (COCE). El grupo, sus mandos tienen una identidad, un propósito común de ser parte de la paz y esto de ninguna manera niega la posibilidad de que haya discusiones internas en esa organización”, señaló al mismo medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar