Luego de su captura el pasado miércoles 26 de octubre en Cartago (Valle del Cauca), junto con dos personas más, las autoridades del municipio confirmaron que el magistrado Bernardo López, de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, fue liberado este jueves 27 por orden del Juzgado Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de ese municipio.
López había recibido la orden de captura a propósito de la denuncia de la madre de una niña de nueve años en mayo de 2020. Esta mujer aseguró que su hija habría sido abusada sexualmente y prostituida por su padrastro, Jhon Francisco Grajales Silva. Algunas personas cercanas a dicho padrastro le habrían pagado para abusar de la menor; entre ellas estarían el magistrado López y otros funcionarios vinculados a la rama judicial de Cartago.
El magistrado López estaba en Cartago para participar como panelista en un evento de un plantel educativo cuando se dio su captura. Luego apareció el primer reporte policial, en el que se indicaba que debía responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y proxenetismo con menor de edad.
Se había reportado que en la captura participaron funcionarios adscritos al Departamento de Policía del Valle del Cauca, bajo la coordinación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Fiscalía General de la Nación, y en el marco de una operación para desmantelar el grupo de delincuencia común organizada Los del Palacio. No obstante, este jueves se informó que el magistrado no habría sido retenido a la fuerza, sino que se entregó personalmente a la Policía de Cartago.
Al ser esta una señal de disposición para colaborar con la justicia, el juez consideró que no había riesgo de fuga y permitió que López fuera liberado. De todos modos, el magistrado seguirá vinculado a la investigación sobre una presunta red de pedofilia dentro de la rama judicial. Además, dada su condición de magistrado, la investigación sobre sus acciones será adelantada por un juez especial de la Corte Suprema de Justicia.
Los otros dos capturados en Cartago por este proceso, identificados como José Martínez —secretario del magistrado López— y Carlos Palacio —conserje asociado a la rama judicial—, aún están detenidos y a esta hora se adelantan sus audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento.
Casos de violencia sexual
Según el más reciente boletín estadístico del Instituto Colombiano de Medicina Legal, correspondiente a septiembre de 2022, 19.116 personas han sido sometidas a exámenes médico legales por presuntos casos de violencia sexual en su contra durante los primeros meses del año. Estos son 3.694 casos más que en 2021, por lo que estos incidentes también estarían en aumento. Las mujeres son las principales víctimas de este tipo de delitos: 16.885 de las personas examinadas eran de sexo femenino, lo que corresponde al 88,3 % de denunciantes.
También preocupa que los menores de edad serían las principales víctimas de abusos sexuales, puesto que 15.823 de las pruebas médico legales fueron practicadas en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Esto corresponde al 82,7 % de las víctimas por este delito.
La ciudad en la que más denuncias de violencia sexual se recibieron durante estos primeros nueve meses fue Bogotá, con 3.853 casos. La segunda ciudad fue Medellín, con 686 reportes, mientras la tercera fue Cali, con 573 casos, y la cuarta fue Cartagena, con 486 denuncias.
SEGUIR LEYENDO: