Partido de la U pide eliminar impuesto a las iglesias en la reforma tributaria

La colectividad señaló que la propuesta de gravar con un impuesto a la renta sería desconocer la labor social que hacen en el país

Guardar
Bancada del partido de La U
Bancada del partido de La U

El partido de la U volvió a sentar un límite para entregar su apoyo a la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República. La semana pasada, la colectividad señaló cinco puntos que pidió poner en consideración que contiene la propuesta que fue aprobada en su primer debate. Esta vez, el partido le solicitó al Gobierno Nacional revisar el artículo que plantea gravar a las iglesias.

El documento aprobado en las comisiones económicas conjuntas del congreso propone gravar con un impuesto de renta del 20 por ciento la labor de las iglesias del país. Impuesto que ya había sido rechazado por parte de la colectividad, pero que, de cara a la radicación de la ponencia para adelantar el segundo debate en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado, vuelve a estar en la mira con el ánimo de que sea eliminado del documento que se debatirá.

De acuerdo con las afirmaciones de la colectividad, imponer este tributo representaría poner en riesgo las ayudas que reciben personas en situaciones menos favorecidas.

“Imponer impuestos a las iglesias colombianas sería desconocer el enorme trabajo social que realizan y poner en riesgo las ayudas que reciben miles de personas y familias en condiciones de vulnerabilidad”, señaló Dilian Francisca Toro, directora del partido de la U.

El artículo 72 de la reforma tributaria, expresa que los centros de culto, rito o religiosos que ejerzan actividades por fuera de los asuntos de la fe deben pagar este impuesto. De acuerdo con un informe presentado por la Dian, los ingresos de las iglesias en 2019 se aproximaron a los 4,7 billones de pesos, mientras que en el 2020 los ingresos reportados por los centros de culto estuvieron sobre los 4,1 billones de pesos.

A pesar del volumen de los ingresos reportados y de que un amplio sector de los partidos Alianza Verde y Pacto Histórico apoyen este gravamen, la iniciativa ha sido rechazada por otros sectores que argumentan la labor social que desempeñan las iglesias en diferentes territorios del país.

Además del partido de la U, el partido Conservador, el Liberal y el Centro Democrático, han sido las colectividades que, hasta el momento, le piden una revisión de este artículo al Gobierno Nacional para lograr su eliminación antes de que se debata en el congreso.

Igualmente, es válido resaltar que el pasado lunes, 24 de octubre, dieciocho congresistas del partido Conservador, de Colombia Justa Libres, de la U, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y del Centro Democrático firmaron una proposición para eliminar, entre otras actividades, esta iniciativa del proyecto de ley.

Con los pronunciamientos que han hecho las diferentes colectividades y con la proposición firmada por los congresistas a inicios de esta semana, este artículo podría tumbarse en el debate que se adelantará en la próxima semana para la aprobación de la reforma tributaria.

Denunciarán a congresista Katherine Miranda por hostigar a las iglesias.

Un ciudadano identificado como Jonathan Stiven Silva anunció que va a radicar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación por las declaraciones y publicaciones en redes sociales de la representante Katherine Miranda.

La congresista por el partido Alianza Verde ha sido de la promotora inicial de la iniciativa de gravar a las iglesias que muestren actividades por fuera del culto. Sin embargo, el objeto de la denuncia penal que interpondría el ciudadano está relacionada con las palabras de la congresista en sus redes sociales. Jhonathan Stiven señala que la congresista ha dicho que las iglesias tienen estrecha relación con la política, afirmación que para esta persona carece de evidencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar