El árbitro Nicolás Gallo se convirtió en blanco de críticas por parte de jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados al fútbol en Colombia luego de su controvertido trabajo en el partido que enfrentó al Deportivo Pereira y el Atlético Nacional por la fecha 19 de la liga Betplay
El colegiado recibió una dura sanción luego de su actuación en el partido que terminó empatado 1-1 entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional por la fecha 19 de la Liga Betplay.
El central tolimense, quien también ha cumplido las funciones de VAR en varios partidos del campeonato, recibió duras críticas por el penal concedido al verdolaga cuando solo transcurrían 14 minutos de juego. Con el juego empatado a cero, se produjo un centro de los ‘verdolagas’ que impactó en el brazo derecho del jugador Carlos Ramírez, que se encontraba dentro del área. Gallo sancionó penal a favor de Nacional, a pesar de que el brazo del jugador estaba totalmente guardado en su espalda y no existió intención alguna de contactar el balón de forma ilegal.
El central acudió al VAR para revisar la acción; pero a pesar de lo evidente, se ratificó en su decisión a favor de los paisas. Jefferson Duque cobró y abrió el marcador para el conjunto antioqueño.
Este miércoles se conoció que el Comité Disciplinario de la Dimayor habría decidido sancionar a Gallo, que tendría como castigo no volver a pitar en lo que resta de la Liga Betplay, tras concluir que no había razones para concederle el penal al Atlético Nacional. José Borda, antiguo árbitro y actualmente analista arbitral en Caracol Radio, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter:
“Nicolás Gallo luego de haber dado el penal por la mano inexistente de Ramirez, en el juego Pereira vs Nacional, NO pitará más en el torneo colombiano este año, fue sancionado por lo que resta de la Liga ¿Y para cuando la sanción de los demás árbitros?”
Sin embargo, y pese a lo sucedido, la Conmebol ya confirmó a Gallo como uno de los colegiados encargados del VAR en la final de la Copa Conmebol Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense que se disputará el próximo sábado en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.
Cabe recordar que a Gallo ya lo habían marginado de sus labores como juez central varias fechas atrás para dedicarse al arbitraje desde el VAR. Con todo, también desde las pantallas ha causado más de una controversia por sus decisiones.
El juez nacido en Ibagué hace parte de una larga lista de árbitros cuestionados por sus decisiones en los últimos partidos de la Liga Betplay, que han llevado a intensos debates sobre la calidad del arbitraje en el fútbol profesional colombiano. Unos días atrás el Comité Disciplinario de la Dimayor sancionó a Diego Ruiz, hermano del recordado juez central Óscar Julián Ruiz. Este fue castigado por su actuación en el partido Millonarios vs Patriotas en el estadio El Campín, por la fecha 18 del campeonato.
SEGUIR LEYENDO: