Más de 600 cajas fuertes fueron halladas en los locales de Justo & Bueno: está es la millonaria suma de dinero que encontraron

El hallazgo se da a conocer luego de que el Ministerio de Trabajo anunciara que trabaja en un plan de salvamento laboral para los empleados de la compañía

Guardar
Imagen de archivo de uno
Imagen de archivo de uno de los locales de Justo & Bueno. Foto: Justo & Bueno

En el marco del proceso de liquidación de la empresa Justo & Bueno, el agente liquidador de la misma, Darío Laguado, dio a conocer en un informe entregado a la Superintendencia de Sociedades que hallaron 648 cajas fuertes que contenían millonarias sumas de dinero.

En diálogo con Noticias Caracol, Laguado contó que, en algunos de los locales de Justo & Bueno, fueron halladas las más de 600 cajas fuertes, de las que 272 ya han sido abiertas, y en las que las sumas de dinero encontradas ascienden a los dos mil millones de pesos.

Esas cajas venían acumulando las ventas diarias. La cifra que se ha recaudado está rondando los 2.000 millones de pesos. Obviamente, las cajas no tienen un valor igual en todos los casos; este depende de las tiendas en las que estaban instaladas”, detalló el agente liquidador al noticiero bogotano.

A renglón seguido, Laguado señaló que el dinero hallado al interior de las cajas podría dar algo de esperanza a los trabajadores que fueron despedidos de la empresa y que actualmente esperan su indemnización.

También puede leer: Ministro de Hacienda envió mensaje de tranquilidad sobre el dólar: Los mercados están volviendo a ser “racionales otra vez”

No obstante, el agente liquidador indicó al noticiero que muchas de las cajas fuertes fueron vandalizadas por algunas de las personas a las que la empresa les debía dinero.

“Es un proceso en el que hemos sufrido la vandalización, algunas las han abierto y otras se las llevaron. Pero hasta ahora se han logrado recuperar $2.270 millones”, precisó Laguado a Noticias Caracol.

Para concluir su diálogo con el medio bogotano, el agente liquidador agregó: Los locales quedaron abandonados intempestivamente, entonces muchos fueron vandalizados por arrendadores que cuando no se les pagó echaron mano a las neveras, cajas registradoras, cajas fuertes, computadores, mercancía y tomaron locales a la fuerza. Otros locales fueron vandalizados por bandas que los desocuparon y otros por trabajadores. La depredación fue extrema”.

De acuerdo con Laguado, a la fecha, los pasivos de Justo & Bueno ascienden a los 1.3 billones de pesos y, en su opinión, podrían llegar a aumentar. Además, según indicó a Noticias Caracol, a los arrendadores de los locales se les debe 21 meses de pago.

También puede leer: Cárcel para evasores de impuestos: estos son los nuevos cambios en la reforma tributaria que anunció el gobierno Petro

MinTrabajo da a conocer el plan de autorescate para los extrabajadores de Justo & Bueno

Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una de las fachadas de los locales de Justo&Bueno. Foto: Justo&Bueno

El hallazgo de las cajas fuertes se da a conocer horas después de que el Ministerio de Trabajo anunciara cuál será el plan de autorescate que ejecutarán para salvar los 6.000 puestos de trabajo que se perdieron tras la liquidación de Justo & Bueno.

“Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron 1 billón 236 mil pesos, que justamente afectaron a 6 mil puestos de trabajo. Por eso desde el Gobierno del Cambio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando en el autorescate de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”, indicó la cartera citando el más reciente informe del liquidador de Mercaderías SAS.

El representante del sindicato de las y los trabajadores afectados, César Higuita, señaló que, en los próximos días, el Gobierno nacional y los trabajadores de Justo & Bueno se reunirán nuevamente para “concretar los lineamientos del plan de salvamento laboral”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar