El día de ayer pasó un hecho histórico para el fútbol nacional, por primera vez el país se metió para disputar la final de un Torneo FIFA, las responsables de dar tan inmensa alegría fueron las jugadoras de la selección Colombia sub-17, quienes tras vencer a la selección de Nigeria por penales enfrentaran a España el próximo domingo en el Estadio DY Patil de la ciudad de Mumbai, ubicada en la costa oeste de India por la final de la Copa Mundo.
En medio de la alegría varios deportistas activos y retirados, figuras públicas e inclusive políticos felicitaron la actuación de las jóvenes futbolistas y su histórica hazaña. Ese fue el caso desde el ministerio del Deporte que trinó una imagen de la artillera Linda Caicedo junto a un mensaje de agradecimiento.
La publicación no fue muy bien recibida por parte de la oposición especialmente de los integrantes del partido derechista Centro Democrático, allí las congresistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia cuestionaron un fragmento del mensaje publicado, específicamente la parte que señalaba: “Con su paso a la final, se traza la línea del cambio”.
Esto debido a que en medio de su campaña presidencial Gustavo Petro y el equipo del Pacto Histórico utilizaron la palabra cambio constantemente en sus emisiones publicitarias y de promoción, por lo que la acérrima uribista María Fernanda Cabal señaló el hecho como ‘un descaro’.
Por su parte la Senadora Paloma Valencia indicó a través de su cuenta de Twitter: “Este es el oportunismo de este gobierno: ahora la selección Colombia femenina sub17 es parte del ‘cambio’”.
Más cuestionamientos al ministerio de Deportes y a la Federación Colombiana de Fútbol
Iván Mejía tuiteó un duro mensaje para el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Fútbol para que se piense en el fútbol profesional colombiano tanto en el presente como en el futuro. El ya retirado comunicador no se guardó nada y arremetió contra estas dos entidades diciéndoles “zánganos y vividores”.
“El silencio de Mindeportes sobre el presente y futuro de la FCF en el gobierno Petro resulta preocupante. El fútbol colombiano necesita un revolcón absoluto en su estructura dirigencial. O se amoldan o se largan estos zánganos y vividores”, fueron sus palabras en la red social.
Las palabras del periodista contrastan con la reciente noticia de la posible continuidad, por no decir ratificada, del presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo, quien hasta hace al menos dos meses había dicho que para finales de noviembre dejaría la entidad.
Sin embargo, desde los equipos tuvieron un revés en sus peticiones de que Jaramillo saliera, por lo que esta semana se conoció del espaldarazo que ahora le dan 19 equipos, siendo superioridad numérica con relación a los 17 que se oponen a su continuidad.
Mientras tanto, en la mesa de problemáticas que tiene el fútbol cafetero se pone el balompié femenino, el cual viene dando varias alegrías por estos días en el Mundial Sub17 India 2022 en donde pasaron a la final para enfrentar a España por el título más importante a nivel global para esta modalidad.
Las ‘amateurs’ callan a Ramón Jesurún
Ramón Jesurún el presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF), pese a su importante cargo ha sido una de las figuras más cuestionadas del balón pie nacional, tanto por jugadores activos y retirados, periodistas y fanáticos en general. Puede que se deba a las polémicas que ha protagonizando, como no dar el suficiente apoyo a la liga femenina pero asegurar tras el paso de la Selección Colombia femenina de mayores a la final de la Copa América, que las quería como sí fueran sus hijas.
Pues ahora nuevamente el presidente de la Federación Colombiana de Futbol está en medio de la polémica, en esta ocasión debido a una afirmación que realizó durante la celebración del 30 aniversario del Gol Caracol, responsable de cubrir los partidos de la selección Colombia desde 1992. Allí Ramón Jesurún indicó cuando se le preguntó por los premios que se le darían a las futbolistas que juegan en el Mundial sub-17, que no habría para ellas: “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”.
Ahora el presidente de la FCF es blanco de cuestionamientos, críticas y burlas, luego de que el equipo que calificó como muchachas amateurs, fueron las responsables de llevar por primera vez a la selección colombiana de fútbol a disputar la final de un Torneo FIFA.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA