Después del asesinato del empresario Alonso Orjuela Pardo, quien estaba a cumplir 20 años con su próspero negocio Surtifruver, inició la disputa familiar por la herencia y los bienes.
En el comienzo de esta historia de llena de avaricia y celos, el 20 de octubre de 2016 en el norte de Bogotá, entre Bertha Cecilia Rueda Bosa, exesposa de Orjuela, tres hijos de ese matrimonio, uno extramarital y Claudia Ximena López, la mujer asegura que tuvo una relación de convivencia que incluso se extendió hasta su homicidio.
Después de un año de investigaciones, las autoridades lograron la captura su socio, Mauricio Parra, quien se disponía a viajar con su hijo a México. En el momento de estar en custodia, confesó que sostuvo una relación sentimental con la exposa de la víctima. En medio del encuentro sexual con Rueda Bosa señaló que la única forma para sostenerla debían deshacerse de Jhonny, padre de sus hijos y anterior pareja.
De esta manera, se contrató a unos sujetos para realizar el asesinato, para después dividir las millonarios ganancias que el Surtifruver dejaba, que para ese entonces registró ingresos cerca de los 150.000 millones de pesos.
No eran los únicos que querían la parte del negocio, entonces la última pareja sentimental de Orjuela por su parte interpuso un recurso judicial para que fuera reconocida en una relación con una unión marital de hecho, por lo que le correspondería un porcentaje de dichos bienes.
De acuerdo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Mauricio Lenis, en su más reciente decisión, negó a la última pareja de Orjuela Pardo la impugnación de una tutela que se había instaurado ante el juzgado primero de Funza. En el despacho de Cundinamarca, la decisión del despacho no se accedió a la petición de declarar la unión marital con el dueño del Surtifruver.
Actualmente, por el anterior crimen del dueño del negocio están siendo procesados Bertha Cecilia Rueda Bosa, imputada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Mauricio Parra Rodríguez, que según las investigaciones, ella lo habría convencido de ofrecer 20 millones de pesos a sicarios para cometer el crimen. Parra también es señalado de ser testaferro de las Farc, como también, es el hombre quien en declaración jurada acusó a Rueda de haber organizado el asesinato de su esposo. Asimismo fue investigado por el asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa, caso en el que también quedó la libertad.
Por su parte, en septiembre de 2018 con información del diario El Tiempo, el juzgado 59 de Garantías avaló la solicitud de la libertad por vencimiento de términos a favor de Rueda Bossa y el 20 de marzo de 2020, otro despacho otorgó la libertad a Parra Rodríguez.
Ambos procesados se han declarado inocentes frente a los delitos que se les imputan, y, aunque gozan de libertad, siguen vinculados a la investigación.
Según la solicitud de liquidación, los predios que están en disputa son:
-Dos predios ubicados en Llano Grande y Tolima
-50% del lote 46 del Conjunto Residencial Los Nogales II
-6 empresas por un valor de 1.830 millones de pesos.
-Bienes que ascienden en su avalúo catastral a $5.431 millones
-Una Toyota modelo 2013.
-80% de una casa ubicada en la calle 90 con carrera 17 en Bogotá
Para finalizar, la segunda pareja setimental de Orjuela
SEGUIR LEYENDO: