Esta semana se hicieron alegaciones de lo que estaría haciendo la Alcaldía de Cali para mejorar su imagen ante la opinión pública: contratar a influencers para ello. De acuerdo con lo pudo determinar el diario El Tiempo, la Procuraduría General de la Nación ya tiene este caso sobre la lupa. El diario detalló que ya hay un oficio firmado en el que el procurador provincial de Instrucción de Cali, Juan Sebastián Giraldo Benítez, decretó que es necesario analizar si existe alguna irregularidad sobre ello. Se habla de un pago de 150 millones de pesos a personalidades de Internet para hablar bien de la gestión de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina.
“La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a funcionarios por establecer de la Alcaldía de Cali por el presunto pago de más de 150 millones de pesos, para que algunos influenciadores hablen bien sobre la gestión adelantada por la entidad (...) Entre los hechos que revisará el ente de control se encuentra la contratación de siete personas a las que se habría encargado mejorar la imagen de la institución, para lo que se publicarían videos que con sus mensajes impactaran positivamente y pudieran ser usados en cualquier campaña”, se lee en el comunicado de la entidad.
En el oficio se mencionan siete contratos suscritos con la Asociación Unidos por el Valle, Brandon Pérez, Camila Ceballos, Juan Alberto Fernández, Adolfo Moncada Madroñero y Marco Antonio Lasso Muñoz.
El documento destaca que los contratos tienen como objetivo: “prestar servicios para la creación, difusión y divulgación de contenido en redes sociales para la promoción de campañas y gestiones de la Alcaldía de Santiago de Cali, orientadas por la oficina de comunicaciones, con el fin de implementar una adecuada comunicación institucional de la gestión pública habría la comunidad de Cali”.
Fue el activista y abogado Daniel Briceño quien denunció estos hechos. “La Procuraduría abrió indagación a los funcionarios de la alcaldía de Cali por la contratación de influenciadores luego de nuestra denuncia. Lo que está haciendo Jorge Iván Ospina con el presupuesto de la ciudad es una vergüenza. Seguiremos denunciando, hay más cosas”, trinó él al enterarse del avance del caso. Tal y como denunció, ”el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se gastó $15.422.508.124 en los últimos 19 meses en su plan de comunicaciones y fortalecimiento de imagen. Son 479 contratos y el 99% se entregaron a dedo”.
El abogado fue el mismo que denunció que se había gastado una millonaria suma de dinero en una fiesta destinada a celebrar la posesión de la vicepresidenta del país, Francia Márquez. La funcionaria negó todo y detalló que se perdió de aquel festejo. Aseguró, en una entrevista con Noticias RCN, que no hubo “ninguna fiesta, o si hubo una fiesta yo me la perdí, porque no estuve en la fiesta”. “No creo que a las 3:00 de la tarde que yo me posesioné a las 6:00 de la tarde hubiera tenido facultades para ordenar el gasto y decidir cuántos recursos se gastaban en eso”, añadió.
En la denuncia de Briceño se evidencia que, a parte de la logística musical, se usaron dineros para la contratación del servicio de cocina y catering, en este se habrían gastado $23 millones de pesos. Según menciona Briceño la elección del reconocido chef de comida del pacífico Rey Guerrero, fue realizada a ‘dedo’ por la vicepresidenta, ya que este haría parte del círculo de amigos de la mandataria.
Márquez aseguró que el gobierno de Iván Duque fue el que “organizó la posesión”. Sin embargo, aunque la coequipera del jefe de Estado quiso minimizar la millonada suma de dinero invertida en ese evento, hay documentos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) que evidenciarían que, en efecto, sí se usaron esos fondos para tales fines.
SEGUIR LEYENDO: