“Incompetente” llamó Miguel Polo Polo a la ministra de Minas y Energía: “Dedíquese a filosofar”

Es de destacar que la moción de censura contra Irene Vélez cuenta con 35 firmas de apoyo, entre ellas, de parlamentarios pertenecientes a las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El pasado miércoles 26 de octubre, se radicó, de manera formal, la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. La funcionaria, que se ha visto envuelta en diferentes polémicas desde el inicio de su cargo en el gabinete de trabajo del presidente de la República, Gustavo Petro, se ha visto constantemente cuestionada por sus declaraciones sobre el sector que le compete. En medio de ello, Miguel Polo Polo, uno de los congresistas que más apoyo este proceso, se refirió a la jefe de esa cartera como una ‘incompetente′. El político destacó que era necesario que ella se aparte de su cargo, pues, debido a su pregrado en política, según él, no tiene las capacidades para estar al frente del ministerio.

“Ministra Irene Vélez, usted es una incompetente! Dedíquese a filosofar y no a hacer decrecer más nuestra economía. Desde la oposición y junto a partidos independientes iniciamos la moción de censura en contra de la ministra de minas. No podemos permitir que arruinen al pueblo”, dijo Polo Polo. Es de destacar que la moción cuenta con 35 firmas de apoyo, entre ellas, de parlamentarios pertenecientes a las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

“Radicaremos proposición de moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez. Esta moción está motivada en la necesidad de que la ministra asuma su responsabilidad política por sus reiteradas declaraciones a medios que han ocasionado incertidumbre económica (...) tenemos un dólar en $5 mil y que la devaluación del peso se sitúa en un 23%, necesitamos ministros que estén a la altura de los desafíos de una crisis económica globalizada. La ministra debe dar un paso al costado, con su activismo está causando incertidumbre y pánico económico”, comentó sobre ello, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical.

“Si Petro no saca la ministra de Minas, le corresponde al Congreso adelantar una moción de censura para retirarla del cargo. Se requiere un experto como ministro en el sector que genere confianza en el futuro de la industria”, destacó el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.

Foto: Ministerio de Minas y
Foto: Ministerio de Minas y Energía

Es de destacar que hace unos días Miguel Polo Polo ya se había referido a la situación del país. “Ni en pandemia la canasta de huevo costaba lo que hoy; 19mil pesos ¿No era que con las 16mil toneladas de fertilizantes de monómeros, los precios bajarían? Siguiendo el manual socialista vendrá lo peor, la fijación de precios y luego las filas. Este país en 2 meses se fue a la mierda”, trinó el político de derecha.

Mientras se resuelve la situación de la ministra, diferentes personalidades del ambiente político se han referido a ello. El presidente del Congreso, Roy Barreras, también se unió al debate y comentó que “cuando los parlamentarios de la oposición presentan tan precozmente mociones de censura, lo que hacen es atornillar los ministros (...) Algunas voces escuchamos que ante la crisis económica y la elevación del dólar debía renunciar la ministra, pero con esta moción de censura lo que han hecho es garantizar que permanezca en el cargo”, destacó.

Él mismo, en medio de las críticas que recaen sobre Irene Vélez, aseguró que la administración de Petro está cerca de hacer público un informe en el que se expongan los avances del trabajo de la ministra desde su cartera. Esto con el fin de generar tranquilidad en la población que ha manifestado su preocupación.

“Tengo la certeza de que el equipo económico del Gobierno, en compañía de la ministra, en los próximos meses va a entregar avances de la estabilidad y seguridad de la política minero energética, petrolera, autonomía petrolera, exportaciones, exploración, que no solo estabilizará los mercados, sino que también dejará clara la política del Gobierno colombiano en el proceso de la transición energética que no se hace en 15 días, sino en 15 años”, sostuvo Barreras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar