Este jueves el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la explotación minera en fuentes de biodiversidad y de agua, como el páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander. En ese último departamento, el mandatario lideró una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes, base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.
En ese evento, Petro fue enfático al decir que el páramo no debe ser intervenido para la extracción de recursos minerales e incluso, mencionó que es allí donde nace buena parte del agua que abastece ambos departamentos a partir del frailejón. De paso, recordó las acusaciones de brujería que hicieron congresistas opositores con un muñeco de Frailejón Ernesto Pérez, cuando en realidad se trataba de un ritual ancestral durante el debate de aprobación del Acuerdo de Escazú.
“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón –que algunos congresistas consideran satánico hoy– se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, expuso Petro Urrego.
Hace una semana, el Gobierno nacional anunció que, por el momento, quedan suspendidas las labores de delimitación en ese páramo con el fin de revisar las peticiones y sugerencias de las comunidades que viven cerca de este.
Sumado a eso, el Ministerio de Ambiente encabezó el pasado 6 de octubre una audiencia pública realizada en Bucaramanga para socializar las propuestas realizadas por campesinos, ambientalistas, autoridades locales y líderes cívicos y sociales desde gobiernos anteriores. Esto con el fin de dar cumplimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, la cual expresa que, en un plazo máximo de un año, esta zona debe delimitarse.
Le puede interesar: Gustavo Petro ordena al ministro de Comercio cerrar las trochas entre Colombia y Venezuela
“Me interesa primero, como autoridad ambiental del país, ordenar el territorio alrededor del agua con las comunidades que lo habitan”, dijo la ministra Susana Muhamad en aquella diligencia. Ese mismo día, también indicó que, como lideresa de la cartera medioambiental, no tiene interés en llegar a acuerdos con la gran minería.
En esa dirección, el presidente Petro se fue lanza en ristre contra la intervención minera en este ecosistema: “¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?” Cuestionó.
También habló del cambio climático y la fuerte ola invernal que azota varias regiones del país, incluyendo los santanderes. Al respecto, explicó que las intensas lluvias “son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales” e hizo un llamado a la alerta emitida por Naciones Unidas, que indicaron que habrá un aumento de 3°C como promedio en la superficie terrestre.
“Estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, expuso Petro. De paso, dijo que en la COP26 emitirá un discurso similar al de Naciones Unidas, abarcando también los desastres naturales acontecidos en el país.
SEGUIR LEYENDO: