Gustavo Petro define prioridades y afirma que el desarrollo no se medirá por precio del dólar sino por la educación de la gente

El presidente de la República sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo se debe medir no precisamente por la cotización de la divisa que, por cierto, ha bajado en los últimos días, luego de alcanzar máximos históricos

Guardar
Durante los Diálogos Regionales Vinculantes de Cúcuta, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio del dólar y las prioridades sociales del actual gobierno.
FOTO: Presidencia de Colombia
Durante los Diálogos Regionales Vinculantes de Cúcuta, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio del dólar y las prioridades sociales del actual gobierno. FOTO: Presidencia de Colombia

Sobre las 10 de la mañana de este jueves 27 de octubre, se llevó a cabo en Cúcuta una nueva jornada de los Diálogos Regionales Vinculantes con la presencia del presidente Gustavo Petro. Desde allí, habló sobre la prioridad que tiene el Gobierno nacional en este territorio, que está centrada en el acceso por parte de los jóvenes a la educación superior.

En ese sentido, señaló que “no es posible un territorio próspero, democrático, pacífico, si no hay un crecimiento del conocimiento de la sociedad en general. Y la sociedad del conocimiento no es posible si las instituciones de la educación no se desarrollan ni se expanden” y sostuvo incluso, que el nivel educativo de las poblaciones será el principal medidor de progreso del país, incluso por encima del precio del dólar.

Acto seguido, el jefe de Estado puntualizó en que “el programa —de desarrollo— se debe medir es con la educación, con el ingreso a la educación, ahí quiero medir si avanzamos o si fracasamos, no en el precio del dólar exactamente, ni en la magnitud de la codicia ni en la corrupción que crece, o que debemos detener nosotros”. Vale mencionar que, actualmente, el precio de la divisa ha bajado luego de alcanzar máximos históricos, preocupando a diversos sectores de la economía en el país.

“Es en la cantidad de jóvenes que puedan acceder a la educación, al conociniemto, en donde podremos tener la variable de impacto que mida si una región progresa, se estanca o retrocede”, manifestó el presidente Petro en Cúcuta.

Vale precisar que, a pesar de la disparada que tuvo el precio del dólar (llegando a estar muy cerca de los 5.000 pesos), lleva tres días cotizando a la baja. De hecho, con corte a este jueves 27 de octubre se ubica sobre los $ 4.801.

Petro Urrego también recordó que, en Norte de Santander, tuvo una baja votación en la segunda vuelta presidencial disputada el pasado 19 de junio contra Rodolfo Hernández. De hecho, en ese departamento el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción logró 557.406 votos (77.84 %) y Petro ni siquiera llegó a los 150.000 sufragios a favor, quedándose con el 20,86 % restante.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone pagar entre 2 y 3 millones de pesos a familias campesinas por cuidar la Amazonía

Y si bien dijo que no le corresponde a él hacer análisis políticos sobre ese balotaje, supuso que esa baja acogida que tuvo en el departamento se debió “a una desconfianza sobre la política de gobierno que nosotros queremos construir en Colombia y en Norte de Santander” y el temor que había en muchas personas bajo el argumento de que el país “se iba a volver como Venezuela”.

Cuestionó también la dependencia económica del petróleo en el vecino país y propuso la unificación de América Latina más allá de si hay gobiernos de derecha o izquierda. Tema aparte, se refirió al impacto que tuvo su discurso dado en la Asamblea General de Naciones Unidas y la controversia que generó en Colombia “por decir unas cuantas verdades”.

“Cuántos miedos se desataron en mi propio país porque quise decir unas cuantas verdades en la conferencia de las Naciones Unidas. ¿Uy, pero cómo dice eso, cómo se atreve?, pues sí nos atrevemos, porque si no, ¿para qué nos eligieron?”, dilucidó Petro en el evento que también fue presenciado por el Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Durante su intervención, también insistió en la apuesta por democratizar la educación pública y dijo que no hay conocimiento sin libertad.

“La única manera de acrecentar el conocimiento en la sociedad colombiana y de ubicar esa meta que en el programa de Colombia: potencia mundial de la vida existe, es sobre la base de la libertad”, manifestó el mandatario sobre la consolidación de sociedades del conocimiento a partir de un mayor acceso a la educación superior pública.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar