El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, sigue demostrando su apoyo a los jóvenes de la Primera línea. Tras haberse caído los ‘micos’ en la ley de ‘paz total’ que darían admitía a los miembros del grupo urbano, sigue señalando la inocencia de algunos de los jóvenes que aún se encuentran en las cárceles tras haber estado en las protestas del paro nacional que se dieron en el 2021.
Este 27 de octubre en la mañana, el también escritor uso su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, donde aseguró que la institución ha tenido un sesgo en cuanto a las investigaciones que ha hecho en el contexto del paro nacional.
En ese sentido, puso el ejemplo de Andrés Escobar, el ciudadano que disparó a manifestantes en Cali y que quedó grabado; sin embargo, pese a los hechos, aún goza de su libertad; mientras que otros, que según Bolívar son inocentes de las acusaciones que se les hacen siguen en la cárcel y no se les ha podido comprobar los cargos.
“Por qué quienes dispararon a manifestantes, como Andrés Escobar, están libres mientras cerca de 300 jóvenes del estallido social siguen privados de la libertad cuando solo 8 están condenados? Fiscal Barbosa disimulé su sesgo. Como siempre, la cárcel hacinada y lejana para el pobre”, anotó el congresista del Pacto Histórico.
Recordemos que tras conocer que se cayeron los artículos que mencionan los beneficios para los jóvenes de la primera línea en la ley de paz total, Bolívar anunció que presentará una nueva proposición para buscar la excarcelación de los jóvenes detenidos durante las protestas sociales, pero esta vez no como un indulto, sino por otro mecanismo que les otorgue libre movilidad, sin suspender el proceso judicial que se sigue en su contra.
Bolívar propone un artículo nuevo que establezca que “las autoridades garantizarán conforme a la Constitución y las leyes de la República, el libre desarrollo, expresión y actuación de los movimientos cívicos, sociales y de las protestas populares”. Este incluirá también un parágrafo transitorio:
“El presidente de la República podrá designar como promotores de paz, convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento. Lo anterior no implica la suspensión o terminación del proceso penal. El Gobierno Nacional reglamentará lo relacionado con los promotores de convivencia y participación ciudadana”, dice el texto.
Este artículo difiere del presentado en la ponencia, que generó la polémica. En ese artículo, que era el 17 del proyecto, se otorgaban facultades al presidente de la República para otorgar indultos a personas “condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.
Además, en su momento señaló en su cuenta oficial de Twitter que: “No estoy de acuerdo con el retiro de los artículos que buscan la libertad de las personas que participaron en el estallido social, muchas de ellas detenidas injustamente”.
Si bien reconoció que el indulto se tramitará en un proyecto de ley aparte, “indigna que partidos que presionaron esto tienen corrupto en sus filas, que han gozado de impunidad toda la vida”. Con respecto a los militantes de la oposición, el senador indicó que fueron ellos “los causantes del estallido social que movilizó” a los jóvenes de la Primera Línea.
SEGUIR LEYENDO