La eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia sigue siendo un tema que despierta amores y odios. La reforma, que es de autoría del senador Humberto de la Calle Lombana y el representante Daniel Carvalho, busca habilitar a los jóvenes para que puedan prestar, en diferentes funciones sociales, su servicio.
En el articulado, según explicó el ponente De la Calle, el desmonte será gradual y se espera que para 2030 se logre que la fuerza pública sea profesionalizada y así, dar paso al servicio social para la paz. Sin embargo, hay varios contradictores de la iniciativa que hace parte del proyecto de paz total que impulsa el Gobierno nacional.
En las últimas horas del miércoles 26 de octubre, el mayor general retirado del Ejército Nacional Juvenal Díaz Mateus se refirió al debate que se lleva a cabo en el Congreso de la República. En su cuenta de Twitter se mostró en contra de la iniciativa:
“La eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la seguridad nacional. ¿Quieren que no sea obligatorio? Perfecto, páguenles 1.600.000 pesos a los soldados regulares, es más justo que 800.000 pesos a un criminal. Es tiempo de incentivar la legalidad”, publicó en su trino en la red social.
En su carrera militar, Juvenal Mateus fue comandante de la Séptima División del Ejército Nacional que combatió a las estructuras del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y hasta la guerrilla del ELN, especialmente en departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó.
Una de las de las críticas del general (r) sobre la eliminación del servicio militar obligatorio se centra en el programa ‘Jóvenes en Paz’, que impulsará el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a cargo de Cielo Rusinque, al que considera “un incentivo para la ilegalidad y premiando a quien comete delitos”.
Le puede interesar: Subirán salarios para soldados regulares, prometió el ministro de Defensa
Hay que recodar que el pasado 20 de octubre Juvenal Díaz Mateus recibió la notificación que oficializó su salida del Ejército Nacional. Ese día, compartió el documento de su retiro de la institución. “A partir del momento adquiero mi derecho como ciudadano a elegir y ser elegido”, indicó en su cuenta de Twitter.
“Acabo de ser notificado del decreto que oficializa mi salida del Ejército. Agradecimiento infinito a todos los que contribuyeron a mi carrera militar. A partir del momento adquiero mi derecho como ciudadano a elegir y ser elegido”, escribió en sus redes sociales.
Juvenal Díaz Mateus ingresó a la Escuela Militar a los 19 años de edad iniciando su preparación hacia una carrera en la que tuvo que avanzar por un camino difícil, hasta consolidar una destacada y reconocida vida en las Fuerzas Militares de Colombia. “Gracias Dios por permitirme llegar hoy sano, salvo y con salud”, expresó en su discurso de despedida.
Le puede interesar: Capturado magistrado Bernardo López, del Tribunal Superior de Barranquilla, por presunto abuso sexual
Después de su salida del Ejército Nacional, se ha especulado sobre la intención de Díaz Mateus de entrar a la vida política. Es más, se habla que ya prepara las bases de un movimiento al que le daría una misión en lo “social”.
Al general (r) lo acompañaría el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, que también estaría dando pasos en el mundo de la política nacional, pues en muchas ocasiones se ha mostrado muy cercano con figuras de la derecha y la centroderecha colombiana, como el líder del partido Salvación Nacional, Enrique Gómez, y congresistas del Centro Democrático como el senador Miguel Uribe Turbay.
SEGUIR LEYENDO: