Excomandante de la Séptima División del Ejército anunció que creará un nuevo movimiento político

El exmilitar Juvenal Díaz aseguró que ahora que está fuera de las filas del Ejército Nacional estará promoviendo un “movimiento social” de cara a las próximas elecciones

Guardar
Mayor general (r) Juvenal Díaz.
Mayor general (r) Juvenal Díaz. Foto: @Ejercito_Div7

Recientemente fue noticia el retiro del mayor general Juvenal Díaz Mateus, quien cuando recibió la notificación del Ejército Nacional anunció su salida de la institución -en la que estuvo durante 35 años- con un mensaje muy especial. “A partir del momento adquiero mi derecho como ciudadano a elegir y ser elegido”, escribió Díaz en su cuenta de Twitter.

Esta información ha dado a entender que el exmilitar está interesado en entrar a la política colombiana tras su retiro, cosa que confirmó este jueves 27 de octubre en diálogo con la revista Semana. Mientras conversaba con al periodista Vicky Dávila sobre los pormenores de su salida, Díaz detallío lo que tiene planeado.

Detalló que este tema ha sido una conversación constante con varias personas en diferentes regiones del país, especialmente en Santander y en Antioquia y que, por ahora el plan es crear un movimiento social, el cual tendrá cinco principios que explicó Díaz.

“Esos principios y esa estrartegia van a estar enfocados a un fin loable que es mejorar el estilo de vida de los colombianos y va a tener uan estrageia para que se logre ... Estamos organizándolo, vamos muy adelantados y hay mucha gente que quiere participar”, anticipó el mayor general (r).

Agregó que el objetivo es que aquellos colombianos que no se sienten representados por ninguno de los movimientos políticos actuales se encuentren en las propuestas de este nueva alternativa. “Para que nos organicemos y podamos nosotros salir adelante en estas elecciones y en las legislativas dentro de cuatro años”.

También puede leer: Proceso de paz con el ELN tendrá el acompañamiento de España y Chile, anunció el canciller Álvaro Leyva

En esta iniciativa, es posible que también esté participando el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, quien también salió de la institución a mediados de este año. La cercanía de Zapateiro con la política ya ha dado sus primeros avances, pues al exmilitar se le ha visto en fotografías con políticos como Enrique Gómez y Miguel Uribe Turbay, quienes aunque no son del mismo partido son oposición al actual gobierno de Gustavo Petro.

De hecho, tras su salida el mismo Zapateiro dejó un mensaje similar al de Díaz en su cuenta personal de Twitter, “inicio una nueva etapa de mi vida. Como ciudadano colombiano, quiero manifestar mi firme voluntad de seguir trabajando por construir un mejor país. No desde el ámbito militar, pero aplicando mi conocimiento y experiencia castrense”.

Sobre su notificación de la salida del Ejército, el mayor general (r) Juvenal Díaz Mateus señaló a Semana que “en lo personal tengo que confesar que no fue fácil recibir la noticia, iba en un avión de Montería a Medellín ... le avisé a mi familia y reflexioné sobre cómo debía enfrentar la situación”. Este hecho se dio en la noche del pasado 25 de agosto, de manera sorpresiva a través de un pronunciamiento del recién nombrado comandante del Ejército, el mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.

En las últimas horas, Díaz Mateus se refirió a uno de los recientes debates que ha llevado el Gobierno nacional en el Congreso, la posibilidad de eliminar el servicio militar obligatorio en el país.

Al respecto de esta propuesta, el exmilitar expresó su desacuerdo con esa decisión. “La eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la seguridad nacional. ¿Quieren que no sea obligatorio? Perfecto, páguenles 1.600.000 pesos a los soldados regulares, es más justo que 800.000 pesos a un criminal. Es tiempo de incentivar la legalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar