La cadena de supermercados atraviesa por una difícil situación financiera desde hace dos años, momento para el que, no solo el país, sino todas las naciones a nivel mundial sufrieron la debacle que ocasionó la pandemia generada por el Covid-19.
Esta situación fue agravando para la compañía Justo & Bueno para llegar a tal punto de concretarse su liquidación, tal como lo acordó la Superintendencia de Sociedades a inicios del pasado mes de agosto.
A lo largo de estos 2 años, la empresa de supermercados tuvo que dar la terminación de contrato a cerca de 3 mil personas, dado que los ingresos que tenían no les permitía financiar el costo de la operación a nivel nacional. A la par que eso ocurría, se vieron en la obligación de ir cerrando cada vez más locales comerciales.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que desde el Gobierno de Gustavo Petro se adelanta un plan de autorescate para salvar más de 6 mil puestos de trabajo que se perdieron tras la liquidación de Justo & Bueno.
Las cifras no eran nada favorables para Justo & Bueno, para abril del presente año, la compañía tenía deudas que ascendían a los $77.200 millones de pesos, mientras presentaba un déficit financiero de $135.000 millones de pesos para el 30 de abril. Lo que no solo significaba una deuda impagable para la empresa, sino una falta de dinero importante para sostener los costos de producción.
Según el más reciente informe del liquidador de Mercaderías S.A.S., las pérdidas superan el billón de pesos: “Precisamos que no se llevaron la plata, sino que según el informe de la Superintendencia de Sociedades se perdieron 1 billón 236 mil pesos, que justamente afectaron a 6 mil puestos de trabajo. Por eso desde el Gobierno del Cambio y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando en el autorescate de los trabajadores en torno a la necesidad de hacerles un acompañamiento financiero y tecnológico para que la empresa que están conformando permita la recuperación de los puestos de trabajo”.
Para el liquidador de Justo & Bueno, Darío Laguado Monsalve, el reciente informe presentado a la Superintendencia, revela que el pasivo de la cadena de tiendas puede incrementarse.
“Al 30 de septiembre el pasivo es del orden de 1 billón 342 mil pesos, esa es la cifra definida y obviamente, la partida tiende a incrementarse. El dato negativo relacionado con el patrimonio está en 1 billón 236 mil pesos, estas cifras tienen que ver directamente con la catástrofe y el sufrimiento de la lesión que ha afectado a la mercadería y en términos sociales y colectivos las cifras consolidadas serían mucho mayores, pues no afectarían a mercaderías, sino a la comunidad entera” aseguró, Laguado.
Para el representante del sindicato de las y los trabajadores afectados, César Higuita, asegura que con la liquidación de Justo & Bueno, el plan de autorescate presentado al Gobierno Nacional va por buen camino:
“La propuesta de autorescate la venimos trabajando de una manera exitosa con el Gobierno Nacional, mediante el acompañamiento de la ministra del Trabajo y su homólogo de Comercio, con quienes estamos a la espera de ultimar detalles, pero vamos por buen camino”, enfatizó Higuita.
En los próximos días, se adelantarán nuevas reuniones técnicas entre el Gobierno, trabajadores y trabajadoras para concretar los lineamientos del plan de salvamento laboral.
SEGUIR LEYENDO: