Diálogo regional vinculante en Medellín arrancó con protestas en contra del presidente Petro y el alcalde Quintero

La iniciativa propuesta por la presidencia de la República para seguir conformando lo que sería el Plan Nacional de Desarrollo fue recibida con manifestaciones en contra del mandatario nacional, Gustavo Petro y el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero

Guardar
Diálogos vinculantes en Antioquia. Foto: Presidencia.
Diálogos vinculantes en Antioquia. Foto: Presidencia.

La jornada de los diálogos vinculantes, en esta ocasión llegó a Antioquia, puntualmente a Medellín, donde se reunirán los representantes del Valle del Aburra y de más de 20 municipios del Bajo Cauca, los cuales hablarán con el gobierno nacional y juntos construirán el Plan de Gobierno que se desarrollará en los próximos años.

Desde las 8 de la mañana en el Centro de Exposiciones y Ferias Plaza Mayor, llegaron los representantes del gobierno y demás autoridades para los diálogos, que fueron recibidos en medio de manifestaciones, a favor y en contra, situación que aprovechó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurando que finalmente se demuestra el cambio en el poder: “Ellos son el pasado, no pasarán”, declaró.

En el video que publicó en sus redes sociales, se puede ver que un grupo en favor del mandatario antioqueño, se enfrentó contra detractores de su gobierno, con cánticos que declaran: “no más Uribe”.

Video tomado del Twitter de Daniel Quintero.
“Este es un espacio de escucha activa, que busca identificar entre todos los actores del territorio nacional necesidades propias de la región, con el fin de construir oportunidades enfocadas a la igualdad y equidad de los colombianos. En esta ocasión Antioquía tiene la palabra y queremos invitar a toda su población a participar en este escenario donde la prioridad es escuchar y entender para poder actuar”, señaló la ministra de las tecnologías de la información y las comunicaciones, Sandra Urrutia.

Además de la jefe de la cartera TIC, como representantes del gobierno nacional asistió la directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación, Viviana Vanegas, quien aseguró que las mesas se enfocarían en los ejes de ordenamiento territorial y paz total, justicia social, seguridad humana, entre otros:

“Los servidores públicos estamos listos para entablar las conversaciones con la ciudadanía e identificar los proyectos estratégicos que requiere la región del Valle de Aburrá y el suroeste antioqueño. Desde el Gobierno nacional nos hemos preparado para que la ciudadanía sea una parte activa de la hoja de ruta que es el Plan Nacional de Desarrollo”.

El mismo DNP asegura que dentro del plan todas las comunidades tendrán la oportunidad de dar a conocer sus problemáticas, que se atenderán de manera diferencial:

“El Gobierno nacional llega a los diálogos a escuchar a los ciudadanos y a pensarnos una nueva forma de planear el futuro. Es con las comunidades con las que construimos las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Hemos recogido en cada una de las subregiones los diagnósticos, estudios que se han hecho y las propuestas de la comunidad”, declaró el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Otra de las representantes del gobierno es la ministra de salud, Carolina Corcho, quien aseguró que la intención del Estado es ejecutar las estrategias, priorizando las poblaciones vulnerables:

“El Gobierno quiere construir su Plan Nacional de Desarrollo de la mano de los territorios y las comunidades. Para eso son estos Diálogos Vinculantes, que definirán acciones estratégicas que ejecutaremos para mejorar la condición de las poblaciones vulnerables (...) Necesitamos que la ciudadanía se exprese y pueda decirle al Gobierno y al Congreso sus necesidades más sentidas, y que tengamos una discusión clara sobre cómo vamos a garantizar el derecho a la salud”.

En medio de los diálogos, Daniel Quintero volvió a atizar la polémica sobre quienes están haciendo parte del gobierno nacional, considerando que esta administración es la representación de muchas víctimas:

“Los que antes daban bala hoy tiran pintura, balas con las que callaron a miles de líderes sociales; es por la lucha de las víctimas que estamos hoy en estos diálogos vinculantes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar