Pese a que Colombia ya salió del estado de emergencia por el covid-19, el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio en varios espacios cerrados como los aeropuertos y los aviones. Por ello, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionó que en el país siga siendo obligatoria esa medida para contener virus respiratorios.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario local arremetió contra las aerolíneas y dijo que sigue exigiendo el uso de mascarilla porque, supuestamente, querrían ahorrarse el dinero que les implicaría dar comida y bebidas en los vuelos nacionales e internacionales.
Para el burgomaestre, el seguir usando tapabocas en Colombia “aporta poco o nada” a la salud pública y por eso le solicitó a las autoridades sanitarias de la nación que, cuanto antes, eliminen esa medida, que fue esencial en contener la propagación del coronavirus tanto en el país como en el mundo.
“Colombia sigue exigiendo el tapabocas para los vuelos aéreos. El pasajero se lo puede quitar mientras come o toma bebidas servidas por la aerolínea. Es una medida que hoy aporta poco o nada a la salud pública . Es innecesaria y debe ser eliminada cuanto antes”, señaló Daniel Quintero en la mañana de este este jueves 27 de octubre.
No es la primera vez que el alcalde de la capital de Antioquia cuestiona que en Colombia se siga exigiendo el uso del tapabocas. De hecho, a mediados de abril, y luego en octubre, Quintero lanzó varias publicaciones en su perfil de Twitter donde insistió en que se debía eliminar esa técnica. “Es hora de ponerle fin al uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados, aeropuertos y sistemas masivos de transporte”, escribió el mandatario en la red social, mensaje que rápidamente despertó las reacciones de los usuarios.
Sin embargo, no ha sido el único gobernante que se ha referido a que el uso de la mascarilla se siga exigiendo en los vuelos que atraviesan los cielos colombianos. Recientemente, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo una reflexión en sus redes sociales donde, al igual que su homólogo medellinense, cuestionó que esa norma siga vigente en los espacios cerrados.
“¿Todavía es necesario a estas alturas? Ya es cuestión de autogestión y responsabilidad de quien tiene síntomas o alguna preexistencia”, escribió el mandatario de los barranquilleros en su cuenta de Twitter.
Por ahora, no hay pronunciamientos oficiales por parte del Ministerio de Salud sobre esta iniciativa. Sin embargo, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López y su secretario de Salud, Alejandro Gómez, han advertido que si siguen en aumento las enfermedades respiratorias producto de las lluvias, es muy probable que se vuelva obligatoria esa medida.
“Tendremos hasta noviembre de este año un fenómeno de temporada invernal difícil para Colombia y con riesgo para la ciudad. Es un riesgo en seguridad, porque tenemos riesgos de inundaciones, de corrientes torrenciales, de eventuales deslizamientos; pero también es un riesgo en salud pública, porque vienen bajas temperaturas, lo que genera enfermedades respiratorias en la ciudad”, advirtió la alcaldesa Claudia López a mediados de octubre.
Por su parte, Alejandro Gómez aseguró que no descartan que el tapabocas vuelva a implementarse. No obstante, enfatizó en que, si se decreta, solo sería obligatorio en espacios cerrados y solo deberían usarlos quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias, que se han acrecentado por las lluvias y la temporada invernal.
“Si llegamos a tener que emitir una alerta solo sería de esta manera, pero esto dependerá de lo bien que nos portemos ahora. Que las personas que presenten sintomatologías se queden en casa o usen el tapabocas”, expresó el secretario Gómez en una entrevista a la emisora BluRadio.
SEGUIR LEYENDO: