La llegada a los Estados Unidos del expresidente Iván Duque ha dado bastante de qué hablar, no solo porque dictará un Senior Fellow en la Universidad Internacional de la Florida, sino también porque ha sostenido encuentros con polémicos personajes como la congresista María Elvira Salazar, una de las más férreas críticas del presidente Gustavo Petro.
Fue en las últimas horas donde, a través de su cuenta de Twitter, la también periodista publicó una foto junto al exmandatario, que dejó el poder en agosto pasado y le entregó su cargo como presidente a Petro, a quien venció en las elecciones del 2018.
En el perfil de la red social de la polémica legisladora de los Estados Unidos se ve la imagen de los dos personajes, quienes se miran fijamente a los ojos, con una sonrisa de oreja a oreja y con un apretón de manos. En la descripción de la fotografía, tal parece que la comunicadora olvidó que Duque ya no es jefe de Estado y le agradeció por su apoyo.
“¡Gracias, presidente Iván Duque por su apoyo!”, fue el escueto mensaje que Salazar escribió. ¿A qué apoyo se refiere la mujer? Pues, según ha trascendido en las últimas horas, como en la nación norteamericana se avecinan las elecciones legislativas, Duque estaría apoyando al Partido Republicano.
Estos comicios serán definitivos para incidir en la conformación tanto del Senado como la Cámara de Representantes en ese país. Además, desde ya, se empezaría a trabajar en las estrategias para encontrarle sucesor a Joe Biden, que llegó al poder en Estados Unidos en enero del 2021.
Desde ya, Salazar espera consolidar el apoyo de los colombianos radicados en Florida, específicamente en Miami y por eso, según portales de la prensa gringa, el respaldo del expresidente uribista sería fundamental para que la periodista vuelva a alcanzar una curul en la instalación del 28° Congreso de los Estados Unidos.
De hecho, tal y como se ha evidenciado en los últimos tiempos, varios de los colombianos residentes en ese sector estadounidense son afines a las ideologías de derecha, de la que Iván Duque es adepto y con la que llegó al poder en Colombia en el 2018 de la mano del partido Centro Democrático, dirigido por el también expresidente Álvaro Uribe, investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.
Por ahora, más que la foto de Duque con Salazar, no se sabe si en realidad el exjefe de Estado colombiano le dará su apoyo a ella o a la colombiana Anette Taddeo, que también compite por un escaño en el Congreso gringo y, según medios de comunicación nacionales, también querría el apoyo de quien dejó el poder el pasado 7 de agosto en la nación cafetera.
Eso sí, María Elvira Salazar sigue haciendo campaña para reelegirse en la Cámara de Representantes de ese país con sus tesis contra las ideologías de izquierda como las que promueve el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro. De hecho, en las últimas publicaciones de su perfil de Twitter no ha dejado de cuestionarlo y lanzarle sus ya conocidos comentarios ácidos.
“La prensa castrista dice que soy “lo peor que existe en Florida” por “tildar al presidente Petro como marxista”. ¡Qué honor me hacen! Cuando los perros ladran es señal de que cabalgamos. Y sí, Petro además de marxista es ladrón y terrorista”, señaló la congresista en un trino.
La publicación hace referencia a que un portal periodístico en Cuba sacó informes donde la cuestionan por criticar al presidente colombiano. Hay que recordar que cuando Petro competía por la presidencia, Salazar decía que el entonces candidato del Pacto Histórico tenía “vínculos con terroristas en América Latina” y le enrostró los pasados acercamientos que tuvo con Bernie Sanders, una de las figuras de la izquierda de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: