El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, denunció en la mañana de este jueves 27 de octubre que un familiar suyo fue atracado y apuñalado en la capital del país. Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la Policía Nacional buscará a los responsables; sin embargo, envió un mensaje frente a las prioridades de la Rama Judicial.
“Hace unos minutos atracaron en Bogotá a un tío. Iba en un bus y le robaron la chaqueta y el celular. Lo hirieron con arma blanca en un hombro. Por fortuna, está bien”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter respecto a la inseguridad de Bogotá. También se refirió a lo que sucedió en Barranquilla: ¿Qué vamos a hacer? (...) Concejales amenazados de muerte en plena sesión”.
La mandataria local respondió al trino lamentando lo sucedido y manifestó que “con la Policía Metropolitana de Bogotá nos ponemos en la persecución y lo capturamos”. Seguido a ello, Claudia López le envió una pulla al Legislativo y a la Rama Judicial: “Mucho nos ayudaría que la prioridad nacional no fuera tramitar leyes para darle más beneficios a Iván Márquez-Farc si no encarcelan eficazmente a los atracadores que atormentan a la ciudadanía”.
Le puede interesar: Cámara de Representantes aprueba la Ley 418 que convierte a la Paz Total en política de Estado
La impunidad: el mayor problema para la seguridad
La alcaldesa sabe que la inseguridad en la ciudad es una de las mayores preocupaciones de sus habitantes y por eso una de las cinco estrategias del distrito consiste en cuidar el transporte público y reducir el último. “Baja el homicidio, baja la extorsión (...) pero en ―el robo de― celulares, que es en lo que más acosan a los ciudadanos en la calle y en el transporte público, tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad”, dijo López en una rueda de prensa.
Sus palabras fueron respaldadas por los datos entregados por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog). De acuerdo con la entidad, en TransMilenio se han capturado a 783 personas en lo corrido de 2022; sin embargo, no todos son judicializados.
“A 8 de cada 10 personas que roban en TransMilenio, que acosan a mujeres, que les quitan el celular, que les quitan su bolso, la mal llamada justicia los deja libres”, aseveró la alcaldesa.
La mandataria local recordó esos datos cuando anunció la captura de los tres ladrones que realizaron un atraco masivo en un trancón en la avenida Boyacá. “La ciudadanía puede tener la tranquilidad de que aquí trabajamos 24/7 para combatir el atraco y el hurto, a pesar de la impunidad que hay ―explicó López en una rueda de prensa―. Nosotros hacemos nuestra tarea, pero necesitamos que la justicia haga la propia”.
En contexto: Ladrones que realizaron un atraco masivo en un trancón en la avenida Boyacá en Bogotá fueron enviados a la cárcel
Los ladrones fueron capturados en flagrancia en otro robo y ya están presos. “Al fin logramos que les dieran inmediatamente medida de cárcel intramural. Entonces sí se puede, apreciados jueces”, dijo la alcaldesa y cuestionó a los miembros de la Rama Judicial por qué en unos casos sí se aplican esas medidas, especialmente aquellos que tienen una indignación viral, y en otras situaciones no.
“Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a seguir teniendo dificultades”, precisó la mandataria. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República: “Necesitamos que (...) se preocupen, aunque sea un 1% por las familias que trabajan decentemente y son víctimas de robo y atraco, por lo que se preocupan por delincuentes como Iván Márquez”.
SEGUIR LEYENDO: