La Subsecretaría del Interior de Chile informó que 13 colombianos que agredieron a policías carabineros en Puerto Montt, una ciudad portuaria ubicada al sur del país, en la región de Los Lagos, serán expulsados en las próximas semanas.
“Entre el 19 y el 26 de octubre, la Policía de Investigaciones notificó a los responsables de la agresión a carabineros ocurrida hace algunas semanas en el sector Mirasol de Puerto Montt, para hacer abandono del país en las próximas semanas”, informó el organismo a través de sus redes sociales.
De la misma forma, detallaron que “se trata de 13 sujetos colombianos que fueron detenidos luego de atacar a un grupo de efectivos policiales que realizaban un procedimiento en ese sector de la Región de Los Lagos. Una vez transcurridos los plazos legales, se harán efectivas las expulsiones”.
Le puede interesar: Al menos 25 mil personas cruzan diariamente la frontera entre Colombia y Venezuela, pero esta cifra podría duplicarse tras la apertura
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de octubre, concretamente en la zona de Mirasol, Puerto Montt. En videos que circulan en redes sociales se puede ver a los colombianos propinando patadas, puños y botellazos a los oficiales, de los cuales seis resultaron lesionados.
Todo se debió a un procedimiento que realizaban los policías, que recibió la denuncia de un robo violento: buscaban a un motociclista que había participado en un asalto. Cuando encontraron la motocicleta en el sector de Mirasol, intentaron capturar al sospechoso, que estaba dentro de una vivienda. Pero, varias personas salieron de su interior para agredir a los agentes.
Detectives de la Policía de Investigaciones lograron identificar a 13 colombianos que participaron de estos hechos para notificarles que deben abandonar el país so pena de ser expulsados en las próximas semanas.
En este video puede observar la agresión a los agentes:
Giovanna Moreira, delegada de la presidencia regional, celebró la medida y señaló que “en nuestra región no permitiremos estas agresiones. Vamos a usar todos los mecanismos que nos entrega la ley para fortalecer la seguridad en nuestro territorio”. Luego añadió: “seguiremos trabajando desde la Delegación Presidencial Regional para efectuar todos los procedimientos que corresponden”.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, también se pronunció al respecto: “Creemos que son un peligro para la seguridad y acá hay que tener una señal muy clara, no se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros carabineros”, aseveró durante una visita a la región de Antofagasta cuando le preguntaron sobre lo sucedido.
Además, el mandatario explicó que ha presentado un proyecto de ley para acelerar las expulsiones de inmigrantes que se encuentren en situación ilegal, en especial si han cometido delitos.
“A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van y a quienes hayan cometido delitos se tienen que ir (...) ese es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada, que va a hacer un trabajo sectorial con Salud y Desarrollo Social”, insistió Boric.
“Necesitamos construir más albergues, ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile. Pero, tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja”. Así mismo, agregó que el país “está avanzando en la implementación de un registro biométrico para todos los extranjeros que se encuentran residiendo en Chile de forma irregular”.
SEGUIR LEYENDO: