Caso Hyundai: Carlos Mattos no se retractó, aseguró su abogado

El apoderado, Jesús Albeiro Yepes, pidió que se le respete el acuerdo a su cliente, que ha cumplido con todo lo que firmó, pero no ha recibido retribuciones

Guardar
Bogotá. 17 de Noviembre de
Bogotá. 17 de Noviembre de 2021. Carlos Mattos. (Cortesía Policía Nacional)

Este miércoles el empresario Carlos Mattos se retractó del delito de cohecho durante una diligencia judicial. El exrepresentante legal de Hyundai en Colombia, que fue condenado y procesado por corrupción; también aprovechó el espacio durante su intervención, aseguró que la Fiscalía General de la Nación ha incumplido con el preacuerdo al que habían llegado. Tras salir de la audiencia, el abogado defensor, Jesús Albeiro Yepes, contradijo lo señalado por Mattos y aprovechó para exigir, mediante una misiva, que se le respeten sus derechos.

“El doctor Mattos no se ha retractado respecto de la aceptación de cargos que de buena fe realizó ante diferentes jueces de la República y ante la opinión pública”, comenzó la carta citada por la W Radio.

El jurista, a guion seguido, recordó el acuerdo al que llegó con el órgano investigador, donde aseguró que el acusado reparó económicamente a la Rama Judicial y a la Fiscalía, presentó públicamente disculpas y de esta forma renunció a su presunción de inocencia; por lo que habiendo cumplido que su parte exige que se cumpla el acuerdo.

“Dicha aceptación de cargos fue fruto de unos acuerdos alcanzados con la Fiscalía General de la Nación. Mi defendido, en aras de procurar economía procesal, de saldar sus cuentas con la justicia y de superar la situación humana en la que está involucrado, libremente renunció a su presunción de inocencia, presentó excusas públicas por los daños causados, reparó pecuniariamente a la víctima y se autoincriminó”, agregó el abogado, recordando el trato que se dio en abril del 2022.

Por lo que hizo un llamado al ente acusador para que cumpla lo prometido, partiendo de que su cliente ya cumplió lo que le correspondía y lo que firmó, pues hasta su cliente renunció a su derecho a un juicio público, contradictorio y con las demás garantías que le asisten a todo ciudadano: “En este caso la única retractación que se ha visto es la que presentó la Fiscalía General de la Nación, cuando sorpresivamente decidió retirar unilateralmente los acuerdos que habían suscrito y formalizado con Mattos”.

Las acusaciones contra Carlos Mattos

Hace un año, el empresario fue extraditado de España por haber comprado jueces, abogados e ingenieros de la Rama Judicial para que la representación legal de Hyundai en Colombia quedara en sus manos. Desde un principio, Mattos buscó un preacuerdo con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en el escándalo de corrupción.

Según El Espectador, en esta nueva diligencia, el fiscal del caso ahora está indagando si el patrimonio de Carlos Mattos aumentó con la venta de los automóviles durante 2016. “En la audiencia no se me aclaró que los cargos que estaba aceptando eran diferentes a los acordados previamente con la Fiscalía”, puntualizó el procesado, pues la sentencia que afrontará no tendrá en cuenta el preacuerdo.

“Haga usted justicia, señor juez, se lo imploro por Dios”, añadió.

La defensa de Mattos ante la ONU y la CIDH

A inicios de octubre, la reconocida firma de abogados Víctor Mosquera Marín ―que defiende al acusado— decidió acudir a organismos internacionales para velar por los derechos de su cliente. Esto debido a los incumplimientos en el proceso y los problemas de salud que ha afrontado Carlos Mattos por la condena.

Los abogados alegaron que la Fiscalía forzó al exrepresentante legal de Hyundai a aceptar los cargos y dañar su imagen ante la sociedad. “Hizo autoincriminarse a señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y, posteriormente, retiró el preacuerdo”, se lee en un comunicado entregado por la firma.

Esos hechos fueron reportados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apelando por una detención arbitraria. Esta consiste en que no hay probabilidad de demostrar culpabilidad sobre una acusación o que en determinados casos no se cumple con el debido proceso legal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar