Captura de coronel con un arsenal en el aeropuerto El Dorado: investigan posible tráfico de armas en las Fuerzas Militares

La Procuraduría comentó que era necesario, además de continuar la investigación en su contra, poner la lupa sobre la institución

Guardar
Foto: Ejército Nacional.
Foto: Ejército Nacional.

Esta semana se informó que el teniente coronel Jorge Esteban Bautista López, que había sido capturado en el aeropuerto El Dorado con una maleta llena de armas, había sido liberado. El caso, sin embargo, no quedó allí, pues se empezó a cuestionar respecto a un supuesto tráfico de armas en las Fuerzas. Así mismo, es de destacar, el hombre seguirá vinculado a la investigación, por lo que no podrá salir del país mientras esta se desarrolla, además de tener que presentarse a las autoridades cuando estas lo requieran.

El uniformado, según se conoció, es activo en esa institución. Tienen 22 años de experiencia en la Fuerza. Es experto en seguridad y defensa nacional. Tiene funciones como comandante de reclutamiento en Cali, específicamente en el Cantón Militar Pichincha. De acuerdo con la Fiscalía, fue capturado tras ser acusado de porte ilegal de armas de uso privativo para las Fuerzas Militares.

Ante esto, la Procuraduría comentó que era necesario, además de continuar la investigación en su contra, poner la lupa sobre la institución. “Teniendo en cuenta la gran cantidad de material bélico, también se considere en una noticia criminal las situaciones de posible tráfico de armas no en lo referente a esta imputación, pero sí es dable pensar que la Fiscalía debería investigar una posible situación de tráfico de armas en el interior de las Fuerzas Militares”, dijo el representante del Ministerio Público.

Es de comentar que el hombre, antes de ser interceptado, había viajado, con permiso del Comando de Reclutamiento, a Miami. El uniformado emprendió ese viaje por una supuesta “situación familiar”. A pesar de esa razón, se fue a comprar los accesorios de las armas que le fueron incautados el pasado domingo en el aeropuerto. A su llegada de los Estados Unidos a Colombia, tendía como nuevo destino Cali.

En su maleta había un cargador para pistola Prieto Beretta 9 mm capacidad 17 cartuchos, 10 unidades; un cargador para pistola Glock, con capacidad para 50 cartuchos, 16 unidades; cargador para pistola 9 mm Glock, capacidad 15 cartuchos, 10 unidades; un cargador para Pistola 9 mm CZ, capacidad 15 cartuchos, cinco unidades; y un cargador para pistola Smith and Wesson, capacidad 17 cartuchos y 14 unidades. Fue un funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) quien se dio cuenta de ello al revisar su equipaje.


 Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Había también un kit de conversión para pistola Glock marca Scoit; seis kit de conversión marca Fab Defense para pistola Glock, tres unidades y un kit de conversión para pistola Glock marca MCK, 3 unidades. Junto a todo esto, un kit microconversión rebosante, un kit de conversión microlinterna y una mira marca Fab Defense plegable mira láser CMR CMR 201 marca Crimson Trace.

Es de destacar que, en un principio, se habló de la posibilidad de imputarle el delito de contrabando, “sin embargo, el decreto al que hizo referencia el fiscal señala que solo el Gobierno puede introducir este tipo de armas, es decir que si las hubiera declarado, no había lugar a generar impuestos porque es monopolio del Estado (...) La Fiscalía ha sido benevolente, pero estas medidas se deben tomar en serio, si no se cumplen, se podrá pedir su revocatoria y la sustitución por medidas restrictivas de la libertad”, se explicó desde el Ministerio Público.

Paralelo a ello se reportó que, en la tarde del 26 de octubre, en horas de la tarde, la ciudadanía informó sobre un posible caso de hurto con arma de fuego en la Kra16 con calle 84ª. En medio de los hechos, el sujeto fue agredido por varias personas. Las autoridades trasladaron al capturado al CAI del Virrey. Al verificar la documentación, el capturado no cuenta con licencia para portar este revolver (calibre 38 Smith y Wesson con seis cartuchos). El detenido es dejado a disposición de las autoridades competentes y tendrá que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y partes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar