Autodefensas de la Sierra Nevada le hicieron propuesta de paz al gobierno de Gustavo Petro

En la visita del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, a la Sierra Nevada, el grupo armada presentó su propuesta de paz

Guardar
Imagen de archivo referencial de
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

En la visita del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en compañía del director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) presentaron al gobierno de Gustavo Petro una propuesta de paz para tener participación política, cívica y social en el país.

El objetivo de este grupo armado sería tener la posibilidad de convertirse en un movimiento político y social en la región. Por eso, le piden al gobierno Nacional agilizar los diálogos de paz.

Solicitan que para llevar a cabo el proceso, no sean incluidos ni la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, ni el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, porque, según dicen, no brindan garantías para los diálogos y por el contrario, podrían obstruirlos.

Otras de las solicitudes que hicieron fue establecer una zona de despeje en la Sierra Nevada, suspender las órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación, y crear un municipio en la zona rural de Santa Marta, el cual se denominaría también Sierra Nevada.

“Solicitamos al presidente Gustavo Petro que pueda establecer una zona de despeje que facilite a los actores, poder desplazarse sin inconvenientes por un territorio específico para realizar las negociaciones de paz, y además pedimos el acompañamiento del líder Hernán Giraldo, quien siempre se ha destacado por realizar labores sociales”, dijo el vocero de las ACSN.

Danilo Rueda llegó hasta la vereda Puerto Nuevo, en el corregimiento de Guachacha, para sostener una reunión con las comunidades de la Troncal del Caribe e iniciar el proceso de diálogos exploratorios con aquel grupo armado. Como resultado, se estableció una hoja de ruta para iniciar los diálogos de paz.

Los líderes sociales y comunales de la Sierra Nevada expresaron sus expectativas y preocupaciones sobre el proceso, a la vez que se mostraron complacidos por su inicio y lo calificaron como esperanzador para acabar con el conflicto armado en esa zona del país.

Insistieron que en el diálogo se deben tener en cuenta las necesidades básicas de la población que no han sido satisfechas por el abandono de los gobiernos nacional, distrital y departamental; también pidieron la garantía de que otro grupo armado no vaya a ocupar la zona si las ACSN finalmente se desmovilizan.

El alto comisionado explicó la política de la paz total del Gobierno y reiteró los compromisos que adquiere todo grupo armado que desee acogerse a esta propuesta.

Cabe mencionar que justo este 27 de octubre el proyecto de la paz total fue aprobado en la Cámara de Representantes, por lo que ya solo resta que vaya a conciliación con el texto que pasó en el Senado para definir cuáles artículos se mantendrán finalmente en la prórroga a la Ley 418, que permitirá emprender diálogos y ofertas de sometimiento a grupos delincuenciales, entre otros cambios en la seguridad.

El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes concluyó los debates del 25 y 26 de octubre con 20 artículos en total. Esta prórroga establece la seguridad humana que consiste en “proteger a personas, la naturaleza y los seres sintientes”, no solo con presencia militar sino también con “políticas sociales, medioambientales, económicas, militares y culturales que en su conjunto brinden al ser humano”.

En la norma se establecen que es una política de paz del Estado, lo que busca que no cambie dependiendo del gobierno de turno. “La política de paz será una política de Estado, en lo concerniente a los acuerdos de paz firmados y a los que se llegaren a pactar, así como a los procesos de paz en curso y los procesos dirigidos al sometimiento y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”, dice el artículo 3.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar