Un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses asegura que entre enero y septiembre de este 2022, van 15.823 víctimas de delitos sexuales contra menores de 18 años, siendo los menores entre los 10 y los 14 años los que más aquejados se han visto por estos casos. Estas cifras, que van en aumento, tienen la misma tendencia de los homicidios contra esta población, llegando a ser prácticamente el doble de los números registrados antes de la pandemia.
Estos cerca de 16 mil casos de abuso sexual representan un aumento del 23 % más que lo registrado durante el 2021. De estos, 8.430 menores entre los 10 y 14 años son los más afectados, mientras que han sido asesinados 1.422 jóvenes de menos de 18 años, que representa un aumento del 8 %. De hecho, se han realizado 19.116 exámenes que pretenden determinar si se cometió algún delito sexual.
Los casos por segmentación etaria se presentan de la siguiente manera: de 0 a 4 años van 1.359 casos, de 5 a 9 los números llegan a los 3.188, de 10 a 14 se calculan 8.430 afectados y finalmente. de 15 a 17 años los indicadores estiman 2.846.
La ciudad que más violencia sexual registra es Bogotá, donde se han compilado 3.221 casos, lo segundo Cali, 435 afectados, Cartagena uno 379 hechos, Pereira con 300 y Villavicencio con 289 registros.
Otras de las cifras que alarman con el el boletín estadístico de la autoridad forense reseña que, la violencia intrafamiliar también va en aumento, con unos 45.472 casos; siendo muy llamativo el tema de los filicidios como venganza (asesinato de los hijos por parte del padre).
De hecho, todos los tipos de muerte han tenido un aumento, la variación absoluta más significativa la accidental, que hasta el último corte se ha aumentado en un 15,07 %, junto con los eventos de transporte, el 13,65 % y los suicidios, que han subido el 11,39 %.
El tema de los suicidios en edades tempranas está generando preocupación en las autoridades, se registran casos desde los menores de los 6 a los 11 años, incluso, el grupo de 12 a 17 ha presentado 224 casos.
Para este compilado, Bogotá nuevamente es la ciudad que más casos de homicidio contempla, esto para los menores de edad con 78 casos, le sigue Cali con 72 decesos. De hecho, la capital de la república lidera casi todos estos indicadores, caso de la violencia intrafamiliar y los suicidios. Solamente Cali la supera en el número de menores asesinados.
Las cifras se contrastan con las contempladas por la Alianza por la Niñez Colombiana, que también asegura que en los últimos años, puntualmente desde el 2015, hasta el 2022, se estiman 32.719 intentos de suicidio, presentándose en mayor medida en hombres que en mujeres, que es una tendencia histórica.
El análisis contempla casi 20 razones por las cuales se han presentado estos casos, por ejemplo, el abuso de sustancias y alcohol, bullyng, maltrato bien sea físico, sexual o psicológico, entre otras. Adicionalmente, los domingos son los días principales donde más hechos de este tipo se presentan, junto con los lunes y los miércoles.
“Lo que nos deja ver este informe, es que se requiere con urgencia una atención de manera intersectorial, no es suficiente el trabajo desde el sector salud si este no se articula con lo que sucede al interior de las familias, las escuelas y los otros entornos donde se desarrollan las niñas y los niños. El análisis que realizamos también nos permite identificar que es clave trabajar en la forma en la que se están reportando los datos y las variables que se trabajan desde el IMLCF y el INS”, detalló Angélica Cuenca Gómez, secretaria ejecutiva de Alianza por la Niñez Colombiana.
SEGUIR LEYENDO: