Sicaria de Los Satanás torturaba y acuchillaba a sus víctimas para verlas sufrir: autoridades detuvieron a alias Leidy

“Ellos celebraban con música, ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo alucinógenos, mientras perpetraban todas esas agresiones”, contó la fiscal del caso

Guardar
Foto: Colprensa/ Vanguardia
Foto: Colprensa/ Vanguardia

En la mañana de este miércoles 26 de octubre, una jueza de Bogotá oficializó la captura de Leydi Johana Bustos, mujer señalada de hacer parte de la banda delincuencial “Los Satanás”. De acuerdo con la investigación que recae en su contra, habría cometido actos de tortura sobre las víctimas de aquella organización criminal. Es de destacar que aquellas personas son señaladas de haber asesinado a los tres hombres que fueron hallados sin vida y con signos de violencia, el pasado 24 de agosto, en bolsas de basura, en la capital del país. La mujer tiene 24 años de edad.

En medio de un operativo de las autoridades, alias Leidy fue capturada durante este mes de octubre, con una menor de edad que también estaría involucrada en ello. Según dice el expediente en su contra, era la encargada de coordinar los crímenes, de envolver los cadáveres de las víctimas, y de torturarlas antes de su muerte. Fue el pasado 25 de agosto cuando se reportó el hallazgo de los tres cuerpos sin vida, en el barrio El Amparo. El reporte de lo ocurrido se hizo sobre las 4:30 a.m., luego de que vecinos reportaran rastros de sangre en las calles.

Según se supo, las víctimas fueron abandonadas allí sobre la una de la madrugada de ese día. Para principios de este mes, a su vez, se reportó la captura de cuatro personas: Luis Fernando Villarte, alias ‘Luisito’, el jefe de la banda y quien dio la orden; Eduardo Bonilla, alias ‘el Flaco’; Ted Mendoza y José Montero. Las víctimas fueron identificadas como Brandon Enrique Flórez Tejedor, Jonathan Smith Martínez Villaobos y Carlos José Vanegas Romero. Un dictamen de medicina legal expuso que los cuerpos presentaban cerca de 116 lesiones, signos de tortura y asfixia mecánica. Fueron torturados, desmembrados y abandonados en bolsas negras.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Tras la captura de esas personas, acusadas del crimen, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que “se han esclarecido 10 de los 23 casos de homicidios en donde los cuerpos son dejados en bolsas”. Esa banda criminal, detalla la autoridad, veía operando desde el año 2019 en el sector del barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. Antes de ser interceptados por la Policía, eran acusados de cometer delitos relacionados a tráfico local de estupefacientes, homicidio, extorsión, desaparición forzada y hurtos.

Tal y como resalta la investigación, las víctimas eran conducidas por parte de esa banda criminal a un lugar denominado como el ‘hotel del terror’, una a vivienda ubicada en el sector de Patio Bonito que había sido adecuada para la realización de torturas y posteriores desapariciones de cuerpos. “Ellos celebraban con música, ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo alucinógenos, mientras perpetraban todas esas agresiones. Posterior a que les causaran la muerte, realizaban videollamadas y fotografías, al parecer a una persona que se encontraba en un establecimiento carcelario, dando parte del trabajo realizado”, contó la fiscal del caso.

“Las víctimas fueron llevadas a una vivienda, torturadas con armas blancas y elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública. Luego de los análisis técnicos y científicos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma cortopunzante y elementos contundentes”, destacó la Fiscalía General de la Nación.

Estos homicidios, que además incluyeron torturas perpetradas con cuchillos y cuerdas, fueron grabados por los sicarios. Aquel contenido audiovisual terminó en manos de los jefes de la organización que se encontraban privados de la libertad en las cárceles La Picota y La Modelo. “En los hechos ocurridos entre el 24 y 25 de agosto del año en curso se tiene que la mujer señalada habría torturado con puñaladas en la cabeza, en el rostro y en cuerpo a tres hombres que posteriormente fueron ultimados por otro sujeto de la organización”, se escuchó en la narración que hizo el ente acusador durante la audiencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar