Este martes 25 de octubre se llevó a cabo un intenso debate (como era de esperarse) en el Senado de la República sobre la aprobación de un proyecto de ley que busca la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia. Con ponencia de los senadores Humberto de la Calle y Angélica Lozano, dicha iniciativa llegó con más incertidumbre que confianza, debido a la discusión del pasado lunes 24 con la aprobación de la ley de Orden Público.
El artículo 10 de esa iniciativa, el cual buscaba la implementación de un servicio social para la paz complementario al militar obligatorio, fue eliminado en plenaria del lunes por una proposición del Centro Democrático. Con una apretada votación (40 contra 39), aquel parágrafo fue abolido a petición de las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
Sin embargo, este martes fue aprobada en Cámara ese proyecto de ley junto con el servicio social alternativo. Con todo y eso, el debate en Senado fue encabezado por Humberto de la Calle, que motivó a que ese proyecto de acto legislativo pasara a segundo debate. En medio de sus intervenciones, el exjefe negociador del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc expuso sobre esta iniciativa que busca “profesionalizar la fuerza pública”.
“Lo que busca —el proyecto de ley 012 de 2022— es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad que es, como ustedes saben, un precepto que se desprende del artículo 2016 de la Constitución”, explayó De la Calle. En ese sentido, precisó que tal proyecto beneficia a los jóvenes, sobre todo de estratos bajos.
En contexto: Servicio social complementario al militar fue aprobado por la Cámara de Representantes
De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Temblores basado en cifras del Ministerio de Defensa, la mayoría de soldados bachilleres, regulares y campesinos fueron de estratos 1, 2, y 3. En contraste, los soldados de estrato 5 y 6 que pertenecieron a estas categorías fueron cero.
Bajo ese panorama, el senador de la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza indicó que la supresión de la obligatoriedad va en la misma ruta de la paz total abarcada en el proyecto de ley 418 y mencionada en repetidas ocasiones por el Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro.
“El servicio militar obligatorio, en la práctica, solo cobija a los jóvenes de los estratos más pobres. Voy a dar solo una cifra: en los estratos 6, 5 y 4 solo corresponde el 2 % de los conscriptos. Esta es una estructura extraordinariamente inequitativa”, puntualizó Humberto De La Calle.
Pese a que la oposición quiso aplazar el debate a fin de que estuvieran presentes los altos mandos militares junto con el ministro de Defensa Iván Velásquez (quien estaba en la plenaria de la Cámara de Representantes discutiendo la aprobación del proyecto de ley de Orden Público), se llevó a cabo la votación. Con 60 votos por el sí y 14 por el no, el proyecto de acto legislativo avanzó a segundo debate en el Senado.
Al respecto, el ministro Velásquez se mostró “muy complacido” con esta decisión que abarca la opción de prestar el servicio social como segunda vía.
“Realmente me llena de satisfacción, porque encuentro una Cámara de Representantes comprometida con la paz total”, señaló el jefe de la cartera castrense. De paso, recalcó que, contrario a lo que manifestaron algunos senadores de la oposición, no se va a afectar la seguridad en el país.
Sobre esto, enfatizó: “en la medida en que vamos avanzando, inclusive desde ahora, con un proyecto el gobierno, una propuesta que ha hecho frente al servicio militar obligatorio (...) El gobierno ahora, aún vigente el servicio obligatorio, va a empezar un proceso de incremento en el número de soldados profesionales, de manera que se haga, igualmente, el incremento gradual de soldados profesionales que implicaría una reducción de regulares”.
SEGUIR LEYENDO: