Se desbordó un río en Santa Marta: más de 1.600 familias damnificadas

Las autoridades locales informaron que un equipo de Gestión del Riesgo se encuentra evaluando los daños para establecer las ayudas que necesita la población

Guardar
Imagen del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendiendo emergencias por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta
Imagen del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta atendiendo emergencias por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta

Las fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas en Santa Marta (Magdalena) ocasionaron que el río Manzanares -que atraviesa la ciudad de oriente a sur- se desbordara, dejando a más de 1.600 familias damnificadas.

De acuerdo con la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, fueron un total de 19 barrios los que resultados afectados en la ciudad por cuenta de las inundaciones, siendo Las Malvinas y Villas de Alejandría, los sectores que más afectaciones presentaron.

De forma general, podemos decir que hay 1.610 familias afectadas en la zona urbana y aproximadamente 35 familias en la zona rural”, precisó la mandataria local.

A raíz de la emergencia, la alcaldesa Johnson informó que un equipo de Gestión del Riesgo se desplegó por la ciudad con el fin de determinar cuáles fueron los daños estructurales y cuáles familias requieren atención prioritaria.

También puede leer: Servicio social complementario al militar fue aprobado por la Cámara de Representantes

Imagen de las inundaciones en Santa Marta ocasionadas por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta
Imagen de las inundaciones en Santa Marta ocasionadas por cuenta del desbordamiento del río Manzanares. Foto: Cuerpo de Bomberos de Santa Marta
“Estamos empezando a organizar, para establecer los censos y saber qué clase de ayuda necesita cada familia. Hay familias que necesitan arriendo para que puedan tener un lugar temporal mientras se recupera la casa, hay otras familias que necesitan ayudas humanitarias como mercados”, indicó la burgomaestre.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta informó que, una vez se conoció la emergencia, comenzaron a brindar atención a las familias damnificadas, especialmente las de los barrios más afectados por las inundaciones.

“Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atienden emergencia por desbordamiento del río Manzanares que ha afectado barrios como Las Malvinas,La Esmeralda, Colinas del Río, Simón Bolívar y San Pedro Alejandrino”, escribió el organismo de socorro a través de su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que, según los últimos pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al menos cuatro ríos del departamento del Magdalena se encuentran en alerta roja por la probabilidad de desbordamiento. De acuerdo con la entidad, los afluentes, son: Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y Don Diego.

Alcaldesa de Santa Marta se pronuncia tras el desbordamiento del río Manzanares

También puede leer: Ley de Orden Público: Centro Democrático y Cambio Radical se retiran del debate por “falta de garantías”

Tres municipios del Cauca en alerta roja por cuenta de la ola invernal

Imagen de archivo referencial de una inundación en Valle del Cauca por cuenta de la ola invernal. Foto: @GestionRiesgoVa
Imagen de archivo referencial de una inundación en Valle del Cauca por cuenta de la ola invernal. Foto: @GestionRiesgoVa

El departamento del Magdalena no es el único que se ha visto afectado a nivel nacional por cuenta de las lluvias. En los últimos días se conoció que, los municipios de Sotará, La Sierra y Puracé, ubicados en el Cauca, se encuentran en alerta roja por cuenta de las crecientes en algunos de sus afluentes.

En diálogo con Radio Nacional, Ester Hoyos, integrante del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en Sotará, informó que, a acusa de “las fuertes lluvias desde la tarde de ayer y la madrugada de hoy se presentaron varias avenidas torrenciales alertando a los corregimientos de Chapa y Rio Blanco”.

La funcionaria así mismo dio a conocer a la emisora que, en el corregimiento de Chapa “hay dificultades en la zona campesina e indígena por el desbordamiento del río Quilcacé y el río Flautas, afectando puentes viales y peatonales, servicios públicos de acueducto, proyectos de piscicultura, perdida de animales domésticos, así como varias viviendas en riesgo”.

La cadena radial así mismo conoció que, por cuenta de movimientos de masa que se han presentado en el sector conocido como Río Blanco, el paso vehicular hacia el municipio de La Sierra estuvo restringuido ante el riesgo de deslizamientos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar