La reciente victoria de la selección Colombia Femenina, que además se clasificó a la gran final de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA India 2022, en donde se enfrentará a su similar de España, repercutió entre los dirigentes más importante del fútbol colombiano. El presidente Ramón Jesurún habló en La FM luego de esta gesta y dio pistas importantes del futuro de la Liga Profesional de fútbol femenino durante 2023.
Hace unas semanas, el Ministerio del Deporte junto con el presidente de la Dimayor habló sobre los avances que se han llevado a cabo en la búsqueda de patrocinadores para la realización de un campeonato digno. Estas esperanzadoras declaraciones coincidieron con las expresadas por el dirigente en las que se habla de una liga de un año completo de duración:
“Hemos hablado que el fútbol femenino ha sido un esfuerzo de la Federación Colombiana de Fútbol, de la Difutbol, la Dimayor y el Ministerio del Deporte, que nos ha apoyado con unos dineros para poder hacer la liga femenina (...) Hay que anunciarle al país que vamos a tener una liga femenina permanente desde el otro año. Esto es una gran noticia que se ha conseguido gracias al apoyo de la empresa privada. Esto nos permitirá seguir potenciando a estas jugadoras que tienen un futuro inmenso y serán líderes del fútbol femenino a futuro”.
Ramón Jesurún en su diálogo con el medio de comunicación aprovechó para destacar el “trabajo silencioso” de la Federación Colombiana de Fútbol, el cual, a su consideración, comienza a dar resultados importantes en el fútbol femenino al convertirse en la primera final en la historia de un equipo nacional en un torneo organizado por la FIFA:
“Lo primero son ellas, indudablemente, su comportamiento deportivo y personal, es extraordinario. Lo mismo que el excelente cuerpo técnico que tenemos. Detrás de todo esto hay un esfuerzo de la federación, que es silencioso porque nadie se da cuenta, pero realmente la preparación que le hemos dado a todas estas selecciones femeninas, ha sido muy grande. Partidos amistosos internacionales e inversiones que hemos hecho, han dado un fruto muy grande. Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, una selección llega a una final de un mundial de la FIFA”.
Por último, el presidente de la Federación encargada de administrar el futbol colombiano se refirió a la polémica suscitada días atrás por las declaraciones en las que daba entender que el equipo que clasificó a la final de la Copa del Mundo no tendría premios por su participación y las calificó como amateurs:
“Yo me refería a que los torneos FIFA y los torneos Conmebol solo entregan premios en categoría mayores. Este torneo efectivamente no es de mayores y no porque sea femenino; los masculinos tampoco reciben premios en categorías sub 20, sub 17 y sub 15. Obviamente, me faltó ser un poco más explícito; las críticas fueron por la falta de claridad de mi parte. Cuando estas selecciones clasificaron en las eliminatorias de Conmebol, recibieron un premio. La sub 20 recibió premio por lo que hizo en el mundial y también por lo que hizo en las Eliminatorias; la de mayores (femenina) que también clasificó al mundial, recibió un jugosísimo premio por parte de la Federación”.
SEGUIR LEYENDO: