La reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional sigue sin agradarle por completo a ningún frente político. Incluso varios de los aliados del presidente de la República, Gustavo Petro, mostraron inconformismo tras confirmarse que ya no se gravarán las mega pensiones en el país. No obstante, desde la oposición, se celebró ese anuncio dado por el mismo jefe de Estado este martes 25 de octubre.
Desde que se hizo pública esa información, las redes sociales se inundaron de mensajes en relación al tema. Los que más cuestionaron la idea fueron los políticos alternativos, muchos de ellos afines al gobierno Petro. La senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, fue de las primeras en cuestionar que se le quitaran los impuestos a las pensiones superiores a los 13 millones de pesos.
“Un enorme retroceso dejar de gravar con un modesto tributo a las altas pensiones que además reciben grandes subsidios por parte del Estado. No son ni 10.000 las personas que tienen mesadas superiores a los 13 millones. Esto no es para enorgullecerse. Pierde Colombia”, aseveró la congresista en su cuenta de Twitter.
El excandidato al Senado y a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también cuestionó ese anuncio y no solo criticó a la oposición sino también a los militantes del Pacto Histórico: “Curioso que tanto el petrismo como el uribismo saquen pecho con el hundimiento del impuesto a pensiones de más de 13 millones de pesos mensuales, pensiones con un alto componente de subsidio. Es una decisión regresiva”, trinó el también dirigente del Nuevo Liberalismo.
Así mismo, la excodirectora del Banco de la República, Carolina Soto, que es esposa del ministro de Educación nacional, Alejandro Gaviria, tildó de “lamentable” el anuncio del primer mandatario colombiano: “Muy lamentable que se retire el impuesto a los ingresos por pensiones ¿Por qué? Era un paso muy importante hacia la progresividad. Estamos hipotecando el futuro de los jóvenes. Injusticia intergeneracional y no nos importa”, trinó.
Otro militante de Alianza Verde, que había sido fiel escudero del presidente Petro, reaccionó con vehemencia a la decisión y aseguró que el jefe de Estado quitó el gravamen a las pensiones porque querría complacer a la clase política tradicional que habría influido directamente en que se delimitara uno de los temas que más polémica había generado en la tributaria.
“El gobierno asume sus negociaciones con los partidos tradicionales. Yo estoy en el derecho de expresar mi desacuerdo, no le veo nada de bueno que se retire de la reforma tributaria gravar las pensiones superiores a los 13 millones de pesos”, sentenció el senador Inti Asprilla.
Sin embargo, hubo quienes se mostraron a favor de la noticia como el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, que celebró que el presidente Petro cediera ante las presiones de los partidos Liberal y Conservador, que advirtieron que si no se le quitaba los impuestos a las pensiones votarían en contra de la reforma tributaria. “GRAN NOTICIA Por acuerdo entre el Presidente Gustavo Petro y las bancadas de gobierno NO SE GRAVARÁN las pensiones”, expresó el congresista.
Ese trino causó la reacción del concejal bogotano Julián Rodríguez Sastoque, quien aseguró que Bolívar le estaría siguiendo el juego al Centro Democrático: “Senador, esta es una pésima noticia. Ustedes mismos han defendido que las MEGApensiones deben gravarse, atendiendo a principios de justicia y equidad tributaria. Nunca se propuso desde el gobierno gravar todas las pensiones, no le haga el juego a la oposición con eso”, le respondió el cabildante del ‘verde’.
Desde la oposición, el senador Miguel Uribe celebró que Petro tumbara ese impuesto y aseguró que el Gobierno había entendido que era “inconveniente e injusto castigar el ahorro de los colombianos”. Además, aseguró que esa decisión se tomó por las protestas contra el Gobierno que recientemente se adelantaron en la capital del país.
Sorpresivamente, uno de los más férreos críticos del presidente Petro se había mostrado a favor de que se le cobraran impuestos a las pensiones y, esta vez, no perdió oportunidad para criticar que ya no se tenga en cuenta ese punto. Hablamos de Sergio Fajardo, excandidato presidencial, quien aseguró:
“1. El impuesto a las pensiones altas era y es correcto. El argumento que en su momento dio el ministro Ocampo era y es correcto 2. La eliminación en forma progresiva del servicio militar obligatorio y la creación del servicio social que proponen De la Calle y Carvalho es correcto”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: