Niños colombianos olvidaron lo que aprendieron por la pandemia, aseguran padres de familia

El 39 % de los colombianos creen que la calidad de la educación en el país ha disminuido a causa de la pandemia

Guardar
Imagen del lanzamiento del kit
Imagen del lanzamiento del kit “Mi primera menstruación” en el Colegio Nuevo México, en Ciudad Bolívar, Bogotá. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

La pandemia que se extendió por dos años en Colombia, producida por el covid-19. Durante ese periodo muchos de los espacios tuvieron que adaptarse a la virtualidad, entre esos la educación que se paró por un tiempo, pero luego tuvo que ser tomada desde aulas web. Pese a que todos estos cambios fueron para preservar la salud de todas las personas que viven en el país, es importante mencionar que en el imaginario quedó que esta metodología retraso y desmejoro la educación en el país.

Esto quedó comprobado por la nueva Gran Encuesta de Opinión en Educación, realizada por la Fundación Empresarios por la Educación en alianza con la firma encuestadora Cifras y Conceptos, que aplicó encuestas en 55 municipios en ocho regiones del país (Antioquia, Atlántico, Bogotá D. C., Centro, Oriente, Orinoquia, Amazonia, Pacífico y Valle del Cauca), en zonas urbanas y rurales, a mayores de 18 años; donde se concluyó que el 60 % de los encuestados, considera que sus hijos olvidaron temas ya aprendidos a causa de la pandemia; y que 39 % de los colombianos creen que la calidad de la educación en el país ha disminuido a causa de la pandemia.

En este sentido, Andrea Escobar, directora ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación, señaló, en entrevista con El Tiempo, que este estudio se hizo con el fin de que sirva de referente para hacerle mejoras al sistema educativo, pues, no solo habla de la pandemia, sino que hace énfasis en otros temas.

“Esto marca una línea de trabajo valiosa para el Gobierno Nacional, porque no solo se habla de la pandemia, sino de todo el ejercicio de la profesión docente, de los maestros y maestras, donde los colombianos se cuestionan sobre su rol y cómo deben ser medidos. Así mismo, temas como la infraestructura educativa, entre otros. Todo esto es poderoso, porque se habla de una muestra significativa que representa la voz de más de 29 millones de colombianos mayores de 18 años”, puntualizó la directora de la Fundación.

Escobar también hizo un gran énfasis y es que pese a que existe un gran número de personas que cree que la calidad disminuyo, eso no significa que todo sea negativo, sino que hay algunos temas que deben ser tratados con mayor cuidado; ya que en los últimos 20 años el tema de cobertura en el país ha ido en asenso y se ha disminuido la deserción escolar, aumentó la infraestructura educativa, entre otros cambios, lo siento es que “en las nuevas generaciones hay más preocupación por la calidad, por la pertinencia de los contenidos, por cuestionarse qué es lo que los profesores enseñan en las aulas”.

Por ahora, el gobierno sigue trabajando en las mejoras en los programas educativos del Estado a manos del ministro Alejandro Gaviria, que como lo mencionó el presidente Gustavo Petro tiene como reto: “lograr la educación superior pública y gratuita; lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación; aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar; generalizar el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos; lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas; lograr una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior; lograr la extensión de la jornada escolar con el arte y la música, el deporte, la preparación matemática para programación, la historia; y que la agencia nacional de infraestructura maneje los campos de la construcción de infraestructura educativa, conectividad y salud”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar