La administración de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, realizó un llamado al cuidado y autocuidado de todos los actores viales durante esta segunda temporada de más lluvias, ya que se está evidenciando un incremento de fallecidos por siniestros de tránsito.
Así pues, la mandataria de los bogotanos informó que en lo corrido de octubre se ha visto un aumento del 21 % en la siniestralidad vial producto de la combinación de la alta velocidad, las lluvias, y las maniobras riesgosas.
“Nos faltan dos meses, tenemos que parar y tomar conciencia, tenemos que bajar la velocidad y tener precaución”, añadió López.
Por otra parte, la alcaldesa señaló que el segundo actor vial que más ha perdido la vida en siniestros viales lo componen los peatones, con 158 casos. “Ciudadanos que van caminando y terminan fallecidos porque se bajan del andén sin mirar, porque no cruzan por las cebras, sino que hacen crucen indebidos, también 65 ciclistas han perdido la vida”.
Durante su intervención, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, explicó que cuando se presentan altas precipitaciones, los factores de riesgo en la vía aumenta y la visibilidad se disminuye. Además, agregó que tanto la entidad como la administración continuaran fortaleciendo los controles en la malla vial para salvaguardar la integridad de los bogotanos.
Según información aportada por la Secretaría de Movilidad, durante 2022 han fallecido 430 actores viales, de ese total 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores. Asimismo, entre junio y el 25 de octubre se han impuesto 229.223 infracciones por conducción con exceso de velocidad, 1.022 por transitar en estado de embriaguez y 28.762 por transitar sin la revisión técnico mecánica al día.
Le puede interesar: Había sido capturado nueve veces y lo sorprendieron en su casa agrediendo a su pareja en Bogotá
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras de muertes por accidentes de tránsito en Bogotá ha incrementado de gran manera en comparación de 2021, además se resaltó que el 38,71 % de las muertes corresponde a motociclistas, siendo el transporte causante del 59.45 % de los accidentes totales en Colombia.
En Bogotá los motociclistas continúan siendo el factor vial que más fatalidades registran en el tránsito, la mayoría por exceso de velocidad en horarios nocturnos. En lo corrido de 2022, con corte al 8 de agosto, en la ciudad se han reportado más de 144 personas accidentadas, de los cuales solo 27 han sido mujeres.
Con el fin de contrarrestar esta problemática y evitar el incremento de más fallecidos por siniestros viales, la Alcaldía de Bogotá ha generado unas recomendaciones de seguridad en la vía durante esta segunda temporada de más lluvias en la ciudad:
Revisar constantemente las luces del vehículo, conducir reduciendo la velocidad continuamente, esto con el fin de mantener una distancia acorde para poder reaccionar al momento de frenado en piso húmedo; verificar el estado y presión de los neumáticos.
Esquivar las vías donde haya manchas de aceite o hidrocarburos, comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre estos y la pastilla; evitar movimientos o maniobras bruscas, prevenir el cruce por encharcamientos, puesto que debajo de estos pueden estar presente obstáculos o elementos no visibles por el agua.
Los motociclistas deben evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto le quita visibilidad al momento de conducir y al llegar al destino, es importante secar las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco.
Finalmente, la Secretaría de Movilidad y el distrito capital hacen un llamado a todos los conductores a no exceder los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito para evitar el riesgo de posibles siniestros viales y desenlaces fatales en el tránsito.
SEGUIR LEYENDO: