Ministerio de Agricultura entrega primeros títulos de propiedad para población rural de Cauca

Mientras que en el Parque Caldas de Popayán se entregaron títulos de propiedad a 20 mujeres rurales de manos de la ministra Cecilia López, en paralelo al evento, 73 familias de Corinto y 163 de Santander de Quilichao formalizaron la propiedad de sus predios rurales

Guardar
Este miércoles 26 de octubre,
Este miércoles 26 de octubre, 201 familias de Santa Rosa de Cabal y la zona rural de Pereira (Risaralda) recibieron las resoluciones de formalización de sus predios

En el Parque Caldas, plaza principal de Popayán, el Ministerio de Agricultura entregó los primeros títulos de propiedad para la población rural del departamento de Cauca. La acción estuvo liderada por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño y hace parte de la reforma agraria que impulsa el Gobierno nacional que busca la titulación masiva de más de 681.000 hectáreas en todo el país.

Respecto a la acción que beneficia a la comunidad campesina de Cauca, la ministra sostuvo que “esto es para formalizar la tierra en Popayán, Santander de Quilichao y Corinto. Este gobierno arrancó con una reforma agraria, una relación entre tierra y producción que este país había postergado por siglos”, dijo la jefe de la cartera de Ambiente.

A la par con la entrega de títulos en Popayán estuvieron la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Banco Agrario, llevando la oferta que el Gobierno nacional ha dispuesto para que las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes tengan créditos y asistencia técnica para el desarrollo rural integral que contribuya a consolidar un escenario de paz total en el suroccidente del país.

Mientras que en el Parque Caldas de Popayán se entregaron títulos de propiedad a 20 mujeres rurales de manos de la ministra Cecilia López y el director de la ANT, Gerardo Vega, en paralelo al evento, 73 familias de Corinto y 163 de Santander de Quilichao, formalizaron la propiedad de sus predios rurales.

Le puede interesar: Transición energética planteada por el gobierno Petro costaría 8.000 millones de dólares en los primeros ocho años

Siguiendo esa línea, López expresó que los títulos entregados: “sacan de la ilegalidad a unas personas que por esa condición no tenían acceso a la oferta del Estado. Con esto se busca la reactivación del campo colombiano, pero no es solo entregar tierras, el compromiso es una tierra con un paquete de políticas públicas para proyectos productivos”, añadió.

Por su parte y de acuerdo con la ANT, la entrega fue el acto inaugural del mercado regional de las mujeres rurales que llegaron de cuatro departamentos del Pacífico colombiano para ofrecer cuatro toneladas de alimentos y que hace parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró el pasado 15 de octubre.

Por último, la ministra López exaltó la labor de las trabajadoras del campo y explicó que desde el Ministerio de Agricultura “se trabaja para que estas estrategias de mercados sean fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, uno tema central de la estrategia de recuperación del campo colombiano”.

Pero no solo las comunidades de Cauca se vieron beneficiadas con la formalización de tierras. Este miércoles 26 de octubre, 201 familias de Santa Rosa de Cabal y la zona rural de Pereira (Risaralda) recibieron las resoluciones de formalización de sus predios. “Ahora tendrán nuevas oportunidades para impulsar sus proyectos agrícolas. La paz total se construye en las regiones”, afirmó la Agencia Nacional de Tierras.

Le puede interesar: Procuraduría pide a la JEP esclarecer testimonio de exFarc sobre secuestro de bebés

Hay que recordar que el pasado 25 de octubre la ministra Cecilia López aseguró que es imposible entregar tres millones de hectáreas de tierra durante la administración de Gustavo Petro. “Para ser realistas, comprar tres millones de hectáreas en cuatro años, imposible. En eso soy muy realista. Si en total llegamos a comprar 500.000 al año, si en total compramos millón y medio o un millón, somos unos magos. Eso es muy difícil, pero vamos a hacer el esfuerzo”, expresó la ministra López.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar