Asamblea de Sura aprobó a los integrantes de la junta directiva que habían planteado conflictos de interés

Los conflictos de intereses deberán ser revisados en la asamblea extraordinaria que se realizará este miércoles 26 de octubre

Guardar
Foto de archivo. El logo del Grupo Nutresa en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. El logo del Grupo Nutresa en su sede de la ciudad de Medellín, Colombia, 26 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Tres integrantes de la Junta Directiva del Grupo Sura expresaron potenciales conflictos de intereses de los directivos para votar en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Nutresa, y ahora estos deberán ser revisados en la próxima asamblea extraordinaria que se realizará este miércoles 26 de octubre.

Sebastián Orejuela Rodríguez, Luis Javier Zuluaga Palacio, Juan Alberto Palacio y Pablo Londoño Mejía, miembros del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) fueron los miembros que manifestaron los potenciales conflictos, que además fueron publicados en la página web de Sura.

Sin embargo, en la asamblea realizada este 26 de octubre en Medellín, y que fue convocada por Ernst & Young Audit S.A.S., el revisor fiscal de la empresa por parte JGDB Holding y Nugil, firmas del Grupo Gilinski, se avaló la participación de los accionistas mencionados en la OPA por Nutresa que está en curso, al recibir el visto bueno por parte de más de la mitad de los votantes. Londoño, por su parte, recibió la aprobación del 99 % de los participantes de la asamblea.

El primo hermano de Zuluaga Palacio, Jaime Alberto Palacio, fue seleccionado por el GEA y es el presidente de la Junta Directiva de Nutresa; también provee empaques para dicha compañía a través de su empresa Microplast. Así mismo, Orjuela Martínez es primo hermano de Juan Constantino Martínez, que pertenece a la Junta Directiva de Nutresa.

Tanto Orjuela Martínez como Zuluaga Palacio fueron elegidos por el GEA para conformar la Junta Directiva de Sura. Pero, ambos deberían quedar inhabilitados para votar en la OPA por tener consanguinidad en cuarto grado con sus primos hermanos que están en Nutresa.

Cabe recordar que el pasado lunes 3 de octubre, en una asamblea extraordinaria celebrada en Medellín, quedó definida la nueva Junta Directiva del Grupo Sura para el periodo que finalizará el 31 de marzo de 2024.

Luis Santiago Cuartas, Sebastián Orjuela y María Ximena Lombana fueron elegidos como miembros independientes; y Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa como miembros patrimoniales. Salieron José Luis Suárez, que había ingresado propuesto por JGDB Holding SAS, y Gabriel Gilinski.

Cuartas, Londoño y Orjuela fueron los postulados por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), a través del Grupo Sura, que tiene el 27,86 % de la participación accionaria; mientras que Andrés Bernal y María Ximena Lombana fueron propuestos por los Gilinski; el primero a través de Nugil, y la segunda a través de JGDB, que tiene una participación del 38 % en el Grupo Sura. Lombana se desempeñó como ministra de Comercio durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

El Grupo Gilinski logró mantener tres puestos en la Junta Directiva, pero cambió los integrantes con el fin de evitar conflictos de interés para decidir sobre la OPA de Nutresa. Hay que mencionar que tanto Sura como Nutresa comparten acciones entre sí, lo que las hace un sistema de propiedad cruzada.

La compañía que busca adquirir participación en Nutresa es IHC Capital, un multimillonario conglomerado de Emiratos Árabes, propiedad de del jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan, de la familia real de Abu Dabi. Es la misma firma con la que se asoció la familia Gilinski para lanzar las tres primeras OPA por Nutresa con las que se adjudicaron el 30,8 % de la compañía.

La OPA busca adquirir como mínimo 114,4 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 25 % de la participación de la compañía, o llegar hasta el 31,25 %, es decir, 143,04 millones de títulos, para lo cual ofrecen 15 dólares por cada una. Con esto, la operación rondaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar