Más de 10 mil personas llevan dos días incomunicadas por un deslizamiento de tierra en Nariño

Debido a las inclementes condiciones climáticas cerca de 10 mil habitantes del municipio de Colón están aislados debido a la gran cantidad de tierra que se deslizó sobre la única vía de acceso

Guardar
Imagen de referencia, archivo Policía Metropolitana.
Imagen de referencia, archivo Policía Metropolitana.

La nueva temporada de lluvias ha impactado fuertemente distintas regiones del país, inundaciones, deslizamientos de tierras y derrumbes son consecuencias del exceso de aguaceros y precipitaciones. Precisamente se reportó que un municipio del departamento de Nariño debido a las condiciones meteorológicas está incomunicado por vía terrestre.

Se trata del municipio de Colón, donde debido a los fuertes aguaceros y deslizamientos de tierra, quedó bajo lodo la única vía de acceso al municipio nariñense, causando que aproximadamente 10 mil habitantes del municipio estén asilado por hasta el momento 2 días.

Precisamente organismos de rescate se encuentran realizando trabajos de removimiento de la tierra, aunque debido por la complejidad del panorama se provee que en esta actividad duren mucho más tiempo de lo previsto, sobre el suceso indicó el alcalde municipal Segundo Gil: “es posible que nos demoremos varios días haciendo este duro trabajo, la verdad no es fácil, además las condiciones actuales del terreno no son buenas (...) porque están cayendo muchas piedras constantemente, la montaña se está desintegrando por pedazos”.

De igual manera indicó que gran parte de la responsabilidad la tiene que asumir la Gobernación Departamental dado la ubicación del deslizamiento y la importancia de la vía.

Al respecto indicó Gobernador de Nariño, Jhon Rojas: “Tenemos que mirar cómo desde el Gobierno Nacional nos apoyan con recursos para recuperar la malla vial, atender las pérdidas de acueductos y viviendas y otras afectaciones en el sector agropecuario por la pérdida de cultivos”.

Sobre más emergencias ambientales: En medio de la temporada de lluvias que golpea al país, una tragedia sacudió a la comunidad que habita en zona rural del municipio de Cunday en el oriente del Tolima. En la vereda el Caimito, una familia perdió la vida luego de ser víctima de un deslizamiento de tierra. A casa de las fuertes precipitaciones, la caída de lodo y rocas arrastraron una vivienda de esa zona. Dentro de la casa, que terminó sepultada, de encontraba una familia conformada por una pareja y su hijo. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Alirio Franco, de 21 años; Madeline Martínez y su bebé, Alinson Alirio Franco Martínez, de dos años.

“Comenzamos la semana con una noticia devastadora, estuvimos acompañando de primera mano el municipio de Cunday, quienes nos hicieron el llamado tras el deslizamiento de un alud de tierra en zona rural del municipio, donde murieron tres personas entre ellos un menor de dos años”, comentó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Tolima, Andrés Felipe Barragán. De acuerdo con lo que comentó el funcionario, para el momento, no hay más personas en riesgo en aquella zona, sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para estar en constante alerta en caso de que se presenten posibilidades de otra novedad de este tipo.

“El domingo en horas de la mañana se presentó un deslizamiento en la vereda el Caimito, donde tres personas resultaron muertas, entre ellas un pequeño de dos años. Se conoció que estas personas fallecidas son integrantes de una misma familia, ellos, una pareja de esposos de nacionalidad venezolana y su hijo. Ellos habían llegado desde hace dos meses a la población”, indicó Luis Gabriel Pérez, alcalde del municipio de Cunday.

“Ellos son población flotando, no son oriundos de Cunday, gracias a los organismos de socorro se logró la recuperación de los cuerpos; se activaron los protocolos de emergencia en el municipio. Se llevaron los cadáveres hacia Medicina Legal y a los heridos a centro asistencial. Hemos declarado la emergencia por calamidad pública”, señaló el mandatario local.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA:

Guardar