Lluvias de la noche y la madrugada generaron varias emergencias en Facatativá y La Vega en Cundinamarca

Se reportaron crecientes súbitas y varias inundaciones en las inmediaciones de los dos municipios

Guardar
Por las lluvias de la
Por las lluvias de la noche y la madrugada se generaron varias emergencias en Facatativá y La Vega (Cundinamarca). Foto: Bomberos de Cundinamarca

La temporada de lluvias en Colombia, que se ha exacerbado por causa del Fenómeno de la Niña, no da tregua y durante la noche del martes y la madrugada del miércoles provocó varias emergencias en Cundinamarca.

Uno de los municipios más afectados fue el de Facatativá, al occidente de Bogotá, donde se reportaron inundaciones según informaron en la Delegación Departamental de Bomberos.

La situación conllevó a que las autoridades locales convocaran a un consejo extra ordinario de gestión del riesgo donde se señaló que los sectores más afectados por inundaciones fueron en la vía a la Tribuna, escuela Mancilla, Villa Myriam, San Rafael bajo, Las Quintas y Villa Olímpica.

“Hemos recopilado la información de los cuerpos de socorro que se encuentran en las zonas con mayor afectación por la ola invernal. La caída de la banca en la vía hacia la Tribuna en la cual la concesión está trabajando, la caída de la banca en algunos sectores de Mancilla que conduce hacia el Dindel, el desbordamiento también en la quebrada Mancilla en algunos puntos con inundación de tres viviendas, situación que ya fue controlada por los bomberos”, informó Guillermo Aldana, el alcalde de esa población.

Mientras que en La Vega, también al occidente de la capital colombiana, se reportó un deslizamiento de tierra de poca magnitud en la vereda Gurumal que afectó la vía de ingreso a la zona y que incomunicó por algunas horas a las 20 familias que habitan en esa zona, de acuerdo con información de los Bomberos Voluntarios del municipio.

En esa población, pero en la vía Sasaima-Puente del Balneario el mismo cuerpo de emergencia registró un aumento del caudal de 3 metros en uno de los cuerpos de agua de la zona, por lo que se activó la alerta temprana en la zona y se mantiene el monitoreo.

Ya en la vereda el Dintel, caserío el Vino, la vivienda de una pareja de adultos mayores fue inundada afectando parte de la edificación, por lo que se le recomendó evacuar. Igual ocurrió en otra residencia donde fueron evacuados cinco menores con sus padres.

También se desbordó el río Ila en la vereda el Cural, por el sector del Silencio, donde el agua inundó una finca y parte de la vía que conduce hacia esa rural.

Dentro del casco urbano, fueron evacuados 43 adultos mayores de un hogar geriátrico en el barrio Gaitán ante una posible inundación. Y en la carrera 5ª con 19, la creciente de uno de los ríos del municipio arrasó con parte de una vivienda donde habitaban seis personas.

“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas durante la noche de ayer, madrugada y mañana de hoy, los Bomberos del departamento de Cundinamarca nos encontramos en máxima activación dando respuesta oportuna a los diferentes llamados de nuestra comunidad”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos.

En su balance señaló que en total hay 10 municipios cundinamarqueses afectados por las lluvias por desbordamientos y crecientes súbitas.

“Continuamos haciendo monitoreo constante de otras zonas de alto riesgo, principalmente en el sector conocido como Río Frío el cual pasa por los municipios de Tabio, Cajicá y Chía. De igual manera estamos activos en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo para, de manera complementaria, apoyar a los 116 municipios y dar respuesta a los diferentes llamados que se van a seguir presentando teniendo en cuenta las predicciones del Ideam”, afirmó.

Farfán agregó que serían 100 las familias afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas, pero por fortuna no se tiene reporte de personas que hayan perdido la vida o que hayan resultado lesionadas en dichas emergencias.

Finalmente, los Bomberos del departamento indicaron que hubo crecientes súbitas en algunas veredas de Nemocón, al norte de Bogotá. Y en Zipaquirá, hubo un deslizamiento y taponamiento en la vereda San Jorge en la vía que conduce de ese municipio a Tabio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar