Nuevamente Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), visitará al país y reconoció también los avances en búsqueda de justicia para las víctimas que se ha llevado a cabo en Colombia.
El martes, aseguró que recibía con beneplácito el progreso en ese sentido, así como compromiso con las autoridades judiciales nacionales para garantizar respuesta a los llamamientos de quienes han sido afectados por el conflicto.
En un comunicado posterior a una visita de un equipo del fiscal a Bogotá el pasado viernes, Khan aseguró que los compromisos hechos por el gobierno colombiano en el Acuerdo de Cooperación, firmado tras el cierre del examen preliminar sobre Colombia el año pasado, han sido reafirmados por las autoridades en este viaje
Esos compromisos, que continuarán recibiendo el apoyo de la oficina del fiscal de la CPI, están diseñados para “garantizar que se mantenga el entorno legislativo, constitucional y presupuestario para los esfuerzos efectivos de rendición de cuentas, para evitar interferencias indebidas y para garantizar la plena cooperación interinstitucional”.
El fiscal de la CPI recibió actualizaciones sobre los últimos avances de las investigaciones y procesos llevados a cabo ante los tribunales ordinarios y otras instituciones judiciales, que, dijo, “reflejan una serie de desarrollos significativos en el último año”, como el establecimiento del marco que permite atribuir responsabilidad a los autores de los delitos y la celebración de audiencias públicas.
“Acojo con beneplácito el progreso que han logrado las instituciones de Colombia en su búsqueda de justicia en colaboración con todos los socios nacionales, y aliento los esfuerzos continuos para garantizar que las víctimas puedan desempeñar un papel pleno en este trabajo”, agregó.
Khan destacó, entre los ejemplos de los avances por Colombia, la emisión de la primera resolución en relación con el caso relativo a “muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate por agentes del Estado, comúnmente conocidos como ‘Falsos Positivos’”.
Además, el equipo del Khan está preparando un plan de acción con una serie de pasos concretos adicionales que se tomarán junto con las autoridades colombianas en los próximos meses, como una de las formas de apoyar a Bogotá en su búsqueda de justicia a las víctimas. Además, anunció su intención de hacer una visita oficial a Colombia a mediados de 2023.
El fiscal cerró el año pasado el examen preliminar que más tiempo llevaba abierto en la CPI, desde 2004, y que involucra crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el Ejército de Colombia, la extinta guerrilla de las Farc y grupos paramilitares desde 2009 (los primeros) y 2002 (los de lesa humanidad).
El anuncio se da en medio de un duro pronunciamiento por parte del Observatorio de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés) pidió el lunes al presidente colombiano Gustavo Petro no guardar silencio ante las “violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria” en Venezuela, ahora que se restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales con ese país.
La organización plantea que la renovada relación entre Colombia y Venezuela podría ser una oportunidad para obtener compromisos concretos en materia de derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas, como la liberación de las personas “detenidas de forma arbitraria” o el aval para que veedores internacionales puedan visitar a los detenidos.
HRW fue expulsada de Venezuela en 2008 luego de denunciar que en el gobierno del hoy extinto Hugo Chávez la democracia se erosionó y el poder judicial no era independiente.
La carta pública firmada desde Washington por Juanita Goebertus, la directora para las Américas de HRW, resalta como un paso positivo que Petro le pidiese a Maduro que ratifique de nuevo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero lamenta que se evalúe la posibilidad de retirar la remisión de Colombia a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Venezuela.
(Con información de Agencias)
SEGUIR LEYENDO: