Igualdad prestacional para los policías retirados en Colombia: en qué consiste el proyecto de Ley que hace trámite en la Cámara

El proyecto de ley busca igualdad en primas, vacaciones y subsidios familiares para todos los uniformados indistintamente el cargo que ejercieron en la institución

Guardar
Se radicó proyecto de ley que busca regular las condiciones en la Policía Nacional promovido por Katherine Miranda, representante de Alianza Verde. Foto: prensa Miranda.
Se radicó proyecto de ley que busca regular las condiciones en la Policía Nacional promovido por Katherine Miranda, representante de Alianza Verde. Foto: prensa Miranda.

Ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto, este martes 25 de octubre, con el que se busca propender por garantías al interior de la Policía Nacional para los uniformados que se retiren: se exige “igualdad en la asignación de retiro y el régimen prestacional”, detalla la iniciativa.

El proyecto fue presentado por la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien busca que los policías que terminen su paso por la institución tengan mejores condiciones a la hora de retirarse. Los montos que recibirían los militantes serían regulados por el Gobierno nacional.

Con ello, se busca que se se les dé el mismo trato prestacional a todos los uniformados indistintamente del cargo que ejercieron durante sus años de servicio, ya sea como oficiales generales, generales, superiores, coroneles, subalternos, patrulleros, capitanes, entre otras dignidades.

“Lo que estamos buscando es garantizar la igualdad prestacional y de retiro en todos los niveles de la policía, creemos firmemente que debe existir un mismo trato e integral para todos los que ponen en riesgo su vida por el país. Por eso proponemos que los miembros del nivel ejecutivo y patrulleros tengan la base de pago prestacional calculado de acuerdo a su asignación salarial y en caso del retiro no haya distinción de estas partidas computables”, expresó la congresista y autora del proyecto.
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Colprensa
Nuevo uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Foto: Colprensa

En la iniciativa, además, se busca atacar lo que la legisladora considera un “desequilibrio” en los temas de subsidios que se le entregan a los policías para sus familias. De acuerdo con la representante, si se aprueba su proyecto, permitiría que cuando los patrulleros se retiren también reciban un monto para los subsidios debido a que, hasta ahora, eso solo se le entrega a los de alto nivel en la Policía.

Así mismo, el proyecto regularía la prima de actividad que no todos los integrantes de la institución reciben y que, con la aparente aprobación del proyecto, se empezaría a mediar para que llegue, de manera justa, a todos los cargos de la institución que vela por la seguridad de los territorios en Colombia.

“El nivel ejecutivo no devenga esta prima de actividad, sino una prima de servicio, en ese sentido mientras que los oficiales devengan el 33 % del sueldo básico, el nivel ejecutivo recibe el equivalente a 15 días de remuneración, que se pagan en los primeros 15 días del mes de julio de cada año”, detalla el proyecto.
La congresista de la Alianza Verde explicó su propuesta de subsidios para la gasolina a través del SOAT. Foto: Colprensa
La congresista de la Alianza Verde explicó su propuesta de subsidios para la gasolina a través del SOAT. Foto: Colprensa

El texto, además, hace la salvedad de que los oficiales de la Policía sí reciben la prima completa y se busca que eso suceda para todos los cargos de quienes trabajan en la institución, hoy dirigida por el mayor General Henry Armando Sanabria Cely.

Dentro de otros de los puntos en los que ayudaría la iniciativa de Katherine Miranda están: a igualdad de prima de vacaciones, riesgo, vivienda, orden público y antigüedad. Se prevé que, si llega a convertirse en ley, que le falta todo un trasegar legislativo en las dos Cámaras del Congreso, se beneficie a más del 80 por cuento de quienes pertenecen a la institución.

No es la única noticia sobre cambios en la Policía esta semana. Recientemente se conoció el nuevo instructivo para la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, donde prima el derecho a la manifestación sobre el buen nombre del uniformado, si este es insultado. Ante esta nueva normativa, el director de la Policía Nacional indicó que no se tolerarán los insultos que se puedan presentar en las manifestaciones.

El instructivo completo nombra lineamientos para la obstáculos de vías, motines, huelgas y enfrentamientos de barras: “Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecta con las expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes, escandalosas o excéntricas. Por ello no debe haber reacción ante tales injurias o calumnias”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar