Gustavo Petro recordó a María Fernanda Cabal y su lapsus sobre la Unión Soviética

Este miércoles, cuando el mandatario se refería a la protección del medio ambiente y quiso poner como ejemplo a Rusia, tuvo un lapsus y mencionó a los soviéticos

Guardar
Hay que recordar que la
Hay que recordar que la polémica de María Fernanda Cabal se dio en medio de una entrevista con la revista Semana en 2017 que compartió con su rival político, Iván Cepeda.

Durante el evento que encabezó en San José del Guaviare el presidente de la República, Gustavo Petro, por la donación que hizo el Gobierno de Estados Unidos de siete helicópteros Black Hawk para ayudar en la defensa del medio ambiente, fue protagonista de una situación particular.

El jefe de Estado, en medio de su discurso, recordó la confusión que tuvo la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal en 2017 y que se volvió tendencia en redes sociales. En ese momento, la hoy opositora al Gobierno nacional aseguró que no confiaba en la ONU “porque ahí estaba la Unión Soviética”.

Este miércoles, cuando el mandatario se refería a la protección del medio ambiente y quiso poner como ejemplo a Rusia, tuvo un lapsus y mencionó a los soviéticos.

“Ocurre lo mismo que si se acaba el hielo de Groenlandia y las estepas soviéticas. No, ya no son soviéticas, ya iba como la Cabal, son rusas hoy”, dijo el presidente Petro en su intervención referente al cambio climático y la deforestación.

Luego de su confusión, el presidente continúo con su discurso mientras que los asistentes se reían por la referencia realizada en contra de la congresista del Centro Democrático.

Hay que recordar que la polémica de María Fernanda Cabal se dio en medio de una entrevista con la revista Semana en 2017 que compartió con su rival político, Iván Cepeda. Así fue la secuencia en ese entonces.

Le puede interesar: Gustavo Petro propone pagar entre 2 y 3 millones de pesos a familias campesinas por cuidar la Amazonía

“La ONU perdió hace mucho rato su rol protagónico a nivel internacional. Miren en qué quedó Siria. La ONU fue un desastre, se convirtió en una entidad burocrática espantosa además con clara inclinación de izquierda para todo, hasta para las cartillas para los niños con el tema del lobby gay”, dijo la representante.

El hoy congresista de gobierno, no se pudo quedar callado y le respondió que “decir que la ONU es un organismo imparcial y de izquierda es desconocer una realidad que es evidente”.

El senador explicó que la ONU “está compuesta por los gobiernos de todo el planeta y el máximo organismo de esa jerarquía es el Consejo de Seguridad del cual hacer parte EE.UU, Francia…”.

En ese momento Cabal interrumpió y dijo: “China, la Unión Soviética”. Cepeda notó el error y dijo, “el gobierno chino, el ruso…”.

Le puede interesar: Selección Colombia en la final del Mundial sub17 femenino, el presidente Petro felicitó a las jugadoras: “Merecen salarios dignos”

Hay que recordar que la Unión Soviética se disolvió en diciembre de 1991. El origen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se remonta a 1917, cuando la revolución bolchevique derrocó al zar Nicolás II y estableció un Estado socialista en los territorios que habían pertenecido al Imperio Ruso.

Para el académico de la Universidad de Oxford, Archie Brown: “La Unión Soviética acabó siendo un Estado sumamente ineficiente. Durante mucho tiempo los soviéticos lograron salir del paso, hasta que en las últimas décadas todo se convirtió en un gran embrollo”, le dijo en su momento a la BBC.

Para otros expertos, “la firma del acuerdo de disolución de la URSS fue la culminación de una época convulsa llena de cambios. En medio del total fracaso de las reformas económicas y políticas de Mijaíl Gorbachov, la URSS se había visto sumida en un verdadero caos económico que pronto desembocó en una crisis política”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar