Fiscalía libera al hombre que presuntamente tocó a un menor durante un vuelo de Avianca

Si bien la madre denunció al pasajero por abuso sexual, el ente investigador determinó que no cometió ese delito

Guardar

Nuevo

Fiscalía libera al hombre que presuntamente tocó a un menor durante un vuelo de Avianca. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo/Archivo
Fiscalía libera al hombre que presuntamente tocó a un menor durante un vuelo de Avianca. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo/Archivo

Este martes 25 de octubre, un hombre en estado de embriaguez fue detenido por comportamientos inadecuados con un menor de edad durante un vuelo de la aerolínea Avianca. La madre del niño de seis años interpuso una denuncia por abuso sexual; sin embargo, las autoridades determinaron que el procesado no cometió tal delito.

El caso se conoció debido a una denuncia que se hizo viral en Twitter, publicada por Wilson Javier Devia, presidente de Sindicato de la Unidad Nacional de Protección y las Uniones Temporales (Utunp).

El sindicalista publicó una serie de fotos del incidente que ocurrió en el vuelo Bogotá-Valledupar. “Denunciamos tripulación de Avianca que dejó que un pasajero en estado de embriaguez abordara un vuelo y realizara actos indebidos con menor que venía silla del lado”, comentó en la red social y etiquetó a la Policía Nacional.

En la publicación comentó que el hombre —después identificado por las autoridades como Llin Kelin Montaño Verá― habría cometido “actos de tocamiento a menor”. Es importante señalar que el acusado es ingeniero industrial, funcionario de una empresa contratista de Ecopetrol.

Lo cierto es que ante la actitud agresiva del pasajero, el capitán del vuelo solicitó de manera inmediata la presencia de la Policía Nacional y cuando llegaron al destino, el sujeto fue capturado temporalmente. Este el video que registró el momento en el que es llevado por las autoridades:

El señalado le habría hecho tocamientos a un menor de edad según denunció en Twitter Wilson Javier Devia, quien se identifica en la red social como el presidente del Sindicato de la Unidad Nacional de Protección y las Uniones Temporales (UTUNP).

Le puede interesar: Capturado magistrado Bernardo López, del Tribunal Superior de Barranquilla, por presunto abuso sexual

La decisión de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación empezó el proceso de indagación de los hechos en una entrevista con la madre y el niño. En la declaración judicial, la acudiente manifestó que Montaño Verá estuvo la mayor parte del vuelo dormido. Cuando despertó ―al momento de aterrizar― tomó a su hijo fuertemente del brazo a pesar de que los demás pasajeros le pedían que lo soltara.

“Todos empezaron a desesperarse y el señor que agarró a mi hijo empezó a lanzar golpes a todos los que estábamos cerca de él”, precisó la madre.

Por esas acciones el menor de edad quedó muy asustado y “yo informé a la policía de lo sucedido”, confirmó la pasajera. No obstante, no mencionó que su hijo haya sufrido un tocamiento en sus partes íntimas. El menor de seis años, por su parte, señaló ante la Fiscalía que el pasajero lo agarró de la muñeca con mucha fuerza en dos ocasiones, por lo que terminó llorando.

Lea también: Sicaria de Los Satanás torturaba y acuchillaba a sus víctimas para verlas sufrir: autoridades detuvieron a alias Leidy

El ente investigador determinó que no existió el delito de abuso sexual durante el vuelo. “Habida cuenta de que el menor afirmó que el hombre lo agarró fuertemente por la muñeca en dos ocasiones, lo que lo asustó y lo hizo llorar —aseguró la Fiscalía en un comunicado— pero negó de manera enfática que lo hubiese tocado en sus partes íntimas”.

En cuanto a la aerolínea, Avianca emitió un comunicado de prensa en el que especificó que los hechos ocurrieron en el vuelo 8550. “Un pasajero disruptivo tuvo al parecer un comportamiento inadecuado con un menor de edad que viajaba con uno de sus padres”, manifestó la entidad y recordó las acciones del capitán al momento del desabordaje, que permitieron la acción oportuna de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo