Exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que Petro tiene “muchísimo” que ver en el alza del dólar

La política energética que ha impulsado el gobierno nacional tiene una profunda relación con la tasa del dólar en Colombia, según el analista

Guardar
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro
Juan Daniel Oviedo y Gustavo Petro

El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, analizó la subida del dólar en referencia con el peso colombiano y aseguró que si bien se trata de un fenómeno global, las decisiones del gobierno nacional han contribuido a que la tasa en Colombia sea mayor.

El funcionario que se encargó de las estadísticas del país y reconocido por diferentes sectores políticos por su trabajo en esa entidad durante el gobierno Iván Duque, fue consultado por el consultor opositor Daniel Briceño sobre si el gobierno tiene responsabilidad en el alza del dólar.

Muchísimo”, dijo Oviedo y explicó por qué considera que sí, en su concepto, hay parte de responsabilidad en las decisiones del Ejecutivo. “Todos sabemos que es un efecto que tiene un común denominador global, recordando que los ajustes de la tasa de interés de los Estados Unidos hacen más rentables las inversiones en Estados Unidos para todos los inversionistas en países emergentes”, sostuvo.

Pero el común denominador no es lo que verdaderamente puede explicar la totalidad del fenómeno en Colombia. Recordemos que el corto plazo son las expectativas las que determinan el comportamiento del precio del dólar”, señaló el exdirector del DANE.

Para Oviedo, el Gobierno nacional ha generado incertidumbre por los anuncios sobre el sector minero energético que representa el 60 % de las exportaciones del país en cuanto a petróleo y carbón; pero que también tiene relación con la autonomía de gas natural.

“Casi 7 de cada 10 personas cocinan sus alimentos en Colombia a través de gas natural, pues lleva a generar unas presiones básicas sobre mayores necesidades de dólares para importar y menos ingreso de dólares en la economía por las exportaciones. Es natural y lo hemos hecho en el ejemplo de la tina de dólares: hay menos dólares en la tina y el precio del dólar incrementa”, explicó Oviedo.

Según el analista que ha manifestado su intención de participar en las elecciones locales del próximo año, los anuncios sobre el sector energético han sido “leídos atentamente por inversionistas extranjeros” y han resultado “supremamente costosos para el país”. “Está demostrado que han tenido un impacto también sobre el costo del endeudamiento público y privado en comparación con otros países de América Latina”, concluyó Oviedo.

Justamente la política energética del gobierno Petro ha sido uno de los puntos más cuestionados en los primeros meses de administración. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y la viceministra de Energía Belizza Ruíz han dicho que no concederán nuevos contratos de explotación y exploración de petróleo ni gas en el país.

Para analistas y varios sectores políticos, esta posición ha afectado la confianza inversionista en el país por representar la principal fuente de ingresos del país, así como por la seguridad energética. Según Oviedo en su programa de Noticias RCN, la electricidad que genera en parte por gas y el gas natural distribuido representan casi el 53 % del consumo energético que producen los hogares.

Por esa misma política, la oposición anunció este 26 de octubre que logró el número de firmas para citar a la ministra de Minas a un debate de control político para promover una moción de censura en su contra.

“Consideramos es una de las principales responsables de la debacle del peso colombiano en los últimos meses y que hoy el dólar esté rozando los 5.000 pesos. Ella también es responsable que uno de los patrimonios más importantes, que es Ecopetrol, se haya desvalorizado. Todo por cuenta de su radicalismo descarbonizante”, sostuvo el representante Andrés Forero al anunciar la radicación de la moción de censura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar