Este fue el camino que recorrió la selección Colombia Femenina sub-17 para llegar a la final del Mundial

El combinado nacional dirigido por el técnico Carlos Paniagua logró concretar una hazaña histórica que nunca se había visto en la historia del deporte colombiano, este fue el recorrido por el que pasaron para lograrlo

Guardar
La Selección Colombia venció a Tanzania con goles de Caicedo, Muñoz y Rodríguez. Foto: FCF
La Selección Colombia venció a Tanzania con goles de Caicedo, Muñoz y Rodríguez. Foto: FCF

En la mañana del miércoles 26 de octubre, la selección Colombia Femenina sub-17 escribió un nuevo capítulo en la historia del fútbol. Con un agónico e intenso partido, las Chicas Superpoderosas, vencieron a la selección de Nigeria en la semifinal de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA y consiguieron por primera y única vez en la historia de este deporte clasificar a la mítica final.

El encuentro fue bastante anormal en cuanto a desarrollo se refiere, ni las delanteras, ni las mediocampistas fueron las que más destacaron, sino que fueron las guardametas quienes se llevaron todo el protagonismo de la noche india. La nigeriana Faith Oriyomi Omilana fue la primera que sacó la cara por el equipo, llegando a atajarle a las cafeteras hasta 8 oportunidades claras de gol. Por cualquier lugar en el que se acercaba Colombia, Omilana siempre apareció y logró mantenerlas vivas hasta la definición del encuentro desde el punto penal.

Fue allí cuando la tricolor Luisa Agudelo, tomó protagónico del compromiso, siendo la principal responsable de la mítica colombiana. Con el penal fallido de Yésica Paola Muñoz, el combinado nacional recibió uno de sus peores golpes morales en la competencia, pero Agudelo nunca bajó la cabeza y revivió al equipo con una actuación magistral desde los doce pasos. El error de Omamuzo Josephine, le permitió a las cafeteras igualar la serie y con un atajadón a Comfort Folorunsho, Agudelo consiguió la clasificación al último partido del torneo.

El camino que tuvo que recorrer la selección Colombia para llegar a ser finalista del mundo no fue para nada sencillo, por más de que sus rivales en las fases finales se plantaran como asequibles, el desarrollo no fue así y el haber conseguido llegar a este último encuentro fue a pura base de esfuerzo.

En la fase de grupos, las dirigidas por Carlos Paniagua quedaron emparejadas con la selección de España, China y México, rivales que llegaron a presentarles complicaciones y que incluso alcanzaron a obstaculizar su clasificación a los cuartos de final. En el partido debut de las colombianas se midieron fuerzas con España y un gol de Jone Amezaga, le entregó a las ibéricas la victoria por 1-0.

Tras su inicio mundialista con derrota, Colombia se veía obligada a ganar sus dos encuentros de grupo restantes para seguir con vida, así lo declaró y así lo cumplió. Ante la selección de China apareció la estrella de todo el fútbol colombiano, la extremo Linda Caicedo con un doblete consiguió los primeros tres puntos para el seleccionado nacional.

Te puede interesar: Estas son las tres figuras del Atlético Nacional que ya tienen contrato para el 2023

Posteriormente, ante el equipo mexicano, las Superpoderosas dispararon la última bala en la recámara para conseguir su tiquete a cuartos de final. Con goles de Juana Sofía Ortegon y Linda Caicedo, Colombia terminó llevándose otra vez la victoria con un marcador de 2-1 y con la ayuda de que España había perdido ante las manitas en el encuentro anterior, la tricolor se quedó con el primer puesto del grupo.

Vea aquí la tabla del grupo C con los números que le permitieron a Colombia quedarse con el primer puesto:

Esta fue la clasificación de la selección Colombia Femenina sub-17 luego de la fase de grupos.
Esta fue la clasificación de la selección Colombia Femenina sub-17 luego de la fase de grupos.

Este primer puesto del grupo le permitió al combinado nacional quedar emparejado contra Tanzania en cuartos de final, que en su grupo fue capaz de dejar atrás a las selecciones de Francia y Canadá. En este encuentro las colombianas mostraron jerarquía y buen juego, aparte de un gran estado físico para igualar a las africanas. Usando todos estos puntos a favor, fueron Linda Caicedo, Yésica Paola Muñoz y Gabriela Rodríguez, quienes firmaron el 3-0 final y la clasificación a las semifinales.

Finalmente en esta etapa y como se mencionó anteriormente, fue gracias a Luisa Agudelo que la selección Colombia logró concretar una final en la Copa del Mundo.

Vea aquí la rejilla de eliminación que superó la selección Colombia Femenina sub-17 para llegar a la final del mundial:

Esta fue la rejilla de eliminación que tuvo que superar la selección Colombia Femenina sub-17 para llegar a la final del mundial.
Esta fue la rejilla de eliminación que tuvo que superar la selección Colombia Femenina sub-17 para llegar a la final del mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar