”Estamos muy cerca de aprobar la Paz Total”, aseguró el ministro del Interior Alfonso Prada

“Aquí el mensaje es que esto va en serio, con el gran apoyo de los partidos políticos del Congreso de la República”, sostuvo el ministro

Guardar
”Estamos muy cerca de aprobar
”Estamos muy cerca de aprobar la Paz Total”: aseguró el ministro del Interior Alfonso Prada

El Ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, acompañó por más de 7 horas el debate y votación en la plenaria de la Cámara de Representantes, de la modificación, adición y prórroga de la Ley 418, que define la política de Estado de la Paz Total.

Es importante recordar que este miércoles 26 de octubre a la 1:00 p. m. continuará la votación de este proyecto de ley.

Ha sido una jornada larga, democrática y deliberativa con todas las bancadas, tanto de la coalición del Gobierno que estuvo hoy, supremamente firme alrededor de la defensa de la paz estatal y, naturalmente, de la propia oposición que tuvo la oportunidad de presentar sus proposiciones, debatirlas. Hoy le podemos decir al país que estamos muy cerca de aprobar definitivamente este proyecto de paz Total”, señaló el ministro del Interior.

Prada Gil, afirmó que, “hemos aprobado 17 de 19 artículos, quedan tan solo 2 para votar, que tienen básicamente que ver con las facultades que va a tener el Alto Comisionado de Paz, en el diálogo y la negociación Politica de la paz con los grupos insurgentes, con los grupos guerrilleros y que también le entrega facultades para avanzar en el proceso de acogimiento al Estado de Derecho de las bandas criminales, como organizaciones de alto impacto que tienen fines económicos, no políticos”.

Al concluir el debate, el Jefe de la cartera del Interior, aseguró que,”aquí el mensaje es que esto va en serio, con el gran apoyo de los partidos políticos del Congreso de la República y que el objetivo de la paz total es inminente en Colombia. Porque estamos adoptando todas las medidas necesarias para poder llevar a feliz término la paz total. Hemos avanzado firmemente con unas mayorías muy sólidas y espero que mañana podamos terminar finalmente este trámite”.

Durante la jornada se aprobó en Cámara de Representantes la creación del servicio social para la paz en Colombia. Con 134 votos por el sí, la Cámara de Representantes aprobó el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Se trata del artículo 11 del proyecto de Ley ‘Paz Total’ que permite homologar la libreta militar con el servicio social para la paz, lo cual fue una de las promesas del Presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial.

Este servicio social contempla que quienes decidan realizarlo tendrán condiciones similares a prestar el servicio tradicional (duración de un año, una remuneración conforme a lo previsto para el servicio militar y se reconocerá como experiencia para el primer empleo), a su vez, podrán realizar trabajo comunitario, acompañamiento a las víctimas y demás acciones de apoyo a las comunidades.

Cuando se plantea como alternativa no afecta, en realidad, a la seguridad, no porque en la medida que vamos avanzando desde ahora con este proyecto del Gobierno frente a este servicio social, empieza un proceso de incremento de soldados profesionales”, afirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

En este sentido, mientras hay una reducción gradual de soldados regulares y un aumento de soldados profesionales, el ministro de Defensa, anunció que “a partir del mes de noviembre, por tarde el mes de diciembre, empezará un incremento gradual de la remuneración de los soldados regulares, de manera que va a pasar en el primer momento del 30 % al 35 % y vamos a incrementar en 1.000 los soldados profesionales, de manera simultánea”.

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa dejó claro que este servicio social no afecta la capacidad de ninguna Fuerza Militar, “tengan la certeza que se hará con toda la responsabilidad y que generar este servicio como alternativa no va a disminuir la capacidad de las Fuerzas”.

Finalmente, el ministro reiteró que esta es una opción y alternativa para los jóvenes, en el deseo de vincularse a la defensa y construcción de paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar