Escándalo de Emcali: Alianza Verde archiva investigación contra Jorge Iván Ospina

El Consejo de Control Ético se abstuvo de continuar con el proceso disciplinario en contra del alcalde de Cali y de otros militantes del partido

Guardar
Alianza Verde archiva investigación contra Jorge Iván Ospina por escándalo de Emcali. Foto: Alcaldía de Cali
Alianza Verde archiva investigación contra Jorge Iván Ospina por escándalo de Emcali. Foto: Alcaldía de Cali

El Consejo de Control Ético del Partido Alianza Verde archivó este miércoles 26 de octubre la investigación en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. El mandatario local estaba vinculado a la investigación por los sobrecostos en una contratación de Empresas Municipales de Cali (Emcali) con Unión Temporal AMI 2022.

De acuerdo con un comunicado de prensa conocido por W Radio, la instancia de control decidió “inhibirse de iniciar actuación disciplinaria alguna en el caso objeto de investigación por cumplirse los presupuestos dispuestos para ello”. La decisión incluye al alcalde de Cali y a otros militantes del partido.

Lo cierto es que Ospina estaba bajo el ojo del huracán debido a un contrato de 215 mil millones de pesos sujeto a investigación por corrupción. El acta de compra detalló televisores de 55 pulgadas por un valor unitario de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas de 17 millones y un sistema de pantallas por 763 millones.

La Procuraduría General de la Nación comentó que los televisores presentaron un valor superior promedio del mercado en un 247 % y los videowall un 285 %. Por esa razón, ordenó el pasado 24 de octubre una investigación contra el exgerente de Emcali, Juan Diego Flórez González, y otros 12 funcionarios más.

En contexto: Por el escándalo de los televisores, Procuraduría abrió investigación a exgerente de Emcali y 12 funcionarios más

Los congresistas que solicitaron el proceso disciplinario

El pasado 6 de octubre una serie de congresistas del partido Alianza Verde enviaron una carta al Comité Ético para tomar cartas en el asunto. “Solicitamos a los entes de control investigar a fondo la responsabilidad judicial y disciplinaria sobre los hallazgos que revelan presunto o posible detrimento patrimonial”, afirmaron en el documento.

Algunos de los legisladores que firmaron la petición fueron Angélica Lozano, Ariel Ávila, Katherine Miranda, Inti Asprilla y Catherine Juvinao. La solicitud también fue apoyada por diputados y concejales que pertenecen al movimiento para así “poner especial atención a las diferentes denuncias sobre posibles manejos irregulares”.

El documento ordenaba “la apertura de investigación disciplinaria contra los militantes que (...) del Partido Verde que (...) pudieron haber realizado acciones que constituyen faltas éticas y de la responsabilidad política”; sin embargo, el resultado fue el archivo de la investigación en contra de los funcionarios.

Las acciones de la Contraloría contra la Alcaldía de Cali

La Contraloría General de la República enviará un funcionario a la Alcaldía de Cali para revisar al menos 34 contratos que presentan denuncias ciudadanas por posibles irregularidades entre 2019 y 2022. Esas alertas se sumaron a la información que aportó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) en un análisis de bases de datos: durante los años mencionados se gestionaron 115.094 contratos por 6.2 billones de pesos.

Con respecto a Emcali, el organismo de control decidió revisar más contratos con la empresa en la Actuación Fiscal que lleva sobre la empresa, para cobijar también las vigencias de 2019, 2020 y 2021. Al parecer, desde 2019 se han firmado 2.198 contratos por 1.7 billones de pesos.

“De manera preliminar, existen malas prácticas recurrentes en contratación, caracterizadas por la concentración de contratistas, selección directa que beneficia a un entramado de consorcios y/o uniones temporales, cuyas condiciones de contratación ponen en riesgo los recursos públicos involucrados”, puntualizó el informe de Diari.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar