En operaciones realizadas este miércoles 26 de octubre, tropas del Ejército Nacional adelantaron labores de allanamiento y registro en la subregión de las Lobas, en el departamento de Bolívar, que derivaron en la detención de 20 personas mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada y una captura en flagrancia por el delito de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes
De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, los detenidos harían parte de la la Subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo. Las acciones estuvieron encabezadas por el Batallón de Infantería Mecanizado N.° 5, el Gaula Militar Magdalena, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 1 y el Grupo Gaula Élite, adscritos a la Segunda Brigada del Ejército.
Entre los capturados se encuentran alias el Tigre y alias Pablo, señalados de ser cabecillas de zona en esta subregión del departamento de Bolívar y quienes estarían encargados del cobro de extorsiones a comerciantes en el área urbana y rural.
De igual manera, dentro de las capturas también se destaca la de alias Maicol, que figuraba como cabecilla financiero de la región generando zozobra e inseguridad en esta zona del departamento de Bolívar.
Le puede interesar: En operaciones militares contra la minería ilegal fueron capturadas cuatro personas en el Caquetá
Estas capturas estarían enmarcadas dentro del Plan Perseo, una estrategia diseñada por el Gobierno nacional “para continuar trabajando por el bienestar, la seguridad y defensa de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, comunidades étnicas, comunidades afrodescendientes y firmantes del acuerdo de paz, principalmente con labores sociales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida”, se puede leer en la página web del Ejército Nacional.
Las Fuerzas Militares de Colombia diseñaron y comenzaron a implementar el Plan Perseo, con el cual se fortalecerán las operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en todo el territorio nacional, y “así seguir priorizando las condiciones de seguridad para la prevención y protección de la población en riesgo, particularmente en las áreas donde se presenta mayor convergencia de los factores de inestabilidad y de esta manera aportar al logro de la paz total”.
Posterior a las capturas, los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Primera Especializada del Gaula Cartagena para adelantar los actos de judicialización.
Finalmente, el Ejército Nacional le envió un mensaje a la ciudadanía: “Se continúa contrarrestando todos los fenómenos de criminalidad que afectan al departamento de Bolívar, e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte al progreso y desarrollo de la región”.
Le puede interesar: Comunidad impidió la captura de alias ‘Megateo’, líder del Clan del Golfo, en Cáceres, Antioquia
Este mismo día, el Ministerio de Defensa confirmó otro golpe contra el Clan del Golfo. Según información oficial, en el municipio de Valencia (Córdoba) el Ejército Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Grupo Investigativo contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, lograron tres capturas en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, municiones o accesorios.
Los capturados, a quienes se les conoce con los alias Soldado o Burro, alias Andrés y alias Mona, al parecer, harían parte del anillo de seguridad de alias Mau, cabecilla principal de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del Clan del Golfo.
Según se pudo establecer, alias Andrés es desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en su contra existe una orden de captura vigente por el delito de homicidio y concierto para delinquir agravado.
Los tres sujetos y los elementos incautados fueron presentados de manera inmediata ante un juez con función de control de garantías, “con el objetivo de adelantar los respectivos actos urgentes y el proceso de judicialización”, informó la entidad nacional.
SEGUIR LEYENDO: