India reúne a las jugadoras más importantes de la categoría Sub17 en la copa mundial que se celebra en este país, si bien, las grandes potencias llegaron confiadas de hacer un papel excepcional, en el camino se encontraron un pequeño problema, el talento de la capitana Linda Caicedo, quien en medio de las colosas, busca maravillar al público con cada pelota que toca.
Linda Caicedo nació el 22 de febrero de 2005 en la ‘Sucursal del Cielo, a su corta edad empezó a llamar la atención de su familia, pues según confesaron a Grueso Calibre, Linda empezó a patear las ollas y todo lo que se atravesaba, quizá esto pasaba desapercibido, pues podría considerarse como la típica travesura infantil, sin embargo, cada día se evidenciaba como la hoy delantera de la Selección Colombia, quería jugar e imitar lo que estaba en la pantalla del televisor.
Cuando empezó a tomar consciencia de lo que quería, Linda Caicedo le hizo saber a sus padres sobre sus gustos principales, pues la pequeña ya no quería los juguetes tradicionales para su edad, en su lugar, buscaba una pelota y unos botines para poder jugar de manera más cómoda y empezar a practicar el deporte que corría por sus venas. Esto quizá fue un dolor de cabeza para sus padres, pues el calzado de la Linda no duraba mucho, ya que lo arruinaba por el uso que le daba en las calles acompañada del balón.
Además que los zapatos no duraban, la insistencia de Linda Caicedo por jugar fútbol era una constante con la que vivían sus padres en casa, al punto que tuvieron que comprarle unos zapatos que “aguantaran mucho” para que jugara con estos y no correr el riesgo que la hoy delantera del Deportivo Cali dañara el calzado que usaba para salir con su familia.
Del puente para allá
Tal como dice tema del Grupo Niche, saliendo de Santiago de Cali y pasando el rio Cauca por el puente del tradicional sector de Juanchito, se encuentra Villagorgona, corregimiento del municipio de Candelaria. Entre las calles polvorosas del barrio en donde vivía Linda, fue en donde se empezaron a denotar algunos visos de talento y posible futuro de la jugadora,
No se sabe cómo, pero se podría decir que la jugadora fue iluminadas con la ‘mano de Dios’, aquella que tocó a Maradona en el mundial de México 86 y ahora colma de talento a la vallecaucana. En Villagorgona no habían escuelas de fútbol femeninas, razón por la cual llevó a sus padres a buscar la forma en que Caicedo pudiera entrenar.
Diego Fernando Vásquez fue uno de sus primeros entrenadores, este dejó los estigmas a un lado y consideró que Linda Caicedo podría entrenar con el equipo masculino del Real Juanchito, elenco en dónde inició sus primeros pasos cuando apenas tenía cinco años, de ahí en adelante se abrió camino e inicio a driblar los azares del destino.
¡Sale Valle!, es una de las frases particulares que se escuchan en las canchas del Valle del Cauca, aquellos pequeños talentos que se preparan para una carrera profesional son los principales en corearla. Dicha frase pudo retumbar en Linda, pues logró llegar a la Selección Valle y desde ahí recorrer algunos oncenos en busca del profesionalismo.
Un tridente rojo se convertía paulatinamente en el sueño de Linda, jugar con la goleadora Catalina Usme era su meta, además empezaba a formar referentes. En algún momento Diego Vásquez le mencionó a Grueso Calibre que en los hombres nacía Messi y en las mujeres Linda, frase que quizá tomó propiedad en la delantera que gracias a su gambeta y sus goles, llamó la atención del América de Cali.
Goleadora nacional de campeonatos juveniles y habilidosa con la pelota, ese fue el don con el que Linda encantó a la directiva Americana, aquella que la incluyó en sus filas para disputar la Liga Femenina Colombiana, aunque llamó la atención de los comentaristas televisivos, aquellos que cuestionaron cómo una niña de 14 años ya había tocado el césped del Pascual Guerrero.
Una de las memorables jugadas de Linda Caicedo se dio en un partido de liga contra Cortuluá, la primera fecha de la liga femenina 2019 se vivía en el Pascual Guerrero; aquí, la jugadora recibió una asistencia desde la mitad del campo y arrancó en carrera, incursionó hacía el área mientras la rivales se limitaban a detenerla, una gacela podría haber sido competencia de la delantera, pues su ágil corrida permitió dejar atrás a todo lo que se le interponía y definir a placer en la portería contraria.
Sumó minutos en el América, el ‘Sanfernandino’ la vio crecer mientras forjaba carácter en medio de la cancha, diferentes circunstancias cambiaron sus rumbos u sorpresivamente llegó al rival de patio de los ‘Diablos Rojos’, Deportivo Cali logró hacerse con la joya y empezar a proyectarla hacía Europa. Sin embargo, en medio de toda la confusión, Linda se dio el lujo de quedar campeona con ambos equipos.
Linda Caicedo, rebelde con la pelota, fugaz como la estrella que es y apasionada por cualquier camiseta que vista. Esa delantera que es el futuro del combinado patrio y apunta a ser líder del plantel en un futuro gracias a su arraigo y fundamento futbolístico.
SEGUIR LEYENDO: