La base antinarcóticos de la Policía en San José del Guaviare fue el escenario en el que el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió de Estados Unidos siete helicópteros que ayudarán a combatir la tala de los bosques y ecosistemas en todo el territorio nacional, principalmente la Selva Amazónica.
Por ello, hacia el mediodía de este miércoles 26 de octubre, el primer mandatario arribó hasta ese sector del país para recibir las aeronaves Black Hawk, que envió el gobierno de Joe Biden en la nación estadounidense y que fueron entregados por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Francisco Palmieri.
“Las estructuras criminales arrasan los bosques para extraer de manera ilegal y ampliar el control territorial, lavar activos y dar cabida a explotaciones delictivas. Los grupos criminales organizados también contaminan los ríos y la tierra para extraer oro de forma ilegal. Desde los bosque hasta las costas esta tierra pertenece a todos los colombianos”, señaló el funcionario de EE.UU.
Luego, exhortó al Gobierno nacional para que no haya “más impunidad” frente a los grupos delictivos organizados a quienes culpó de estar “detrás de la destrucción de los espacios naturales que lucran con la deforestación y la minería ilegal en detrimento de las comunidades locales”, afirmó Palmieri.
Así mismo, aseguró que las aeronaves donadas a la nación cafetera ratifican los esfuerzos que Estados Unidos quiere implementar en beneficio de la fauna y flora colombiana: “Estamos comprometidos con el mantenimiento de la logística y la formación, que permiten a estos helicópteros volar dos mil horas en misiones medioambientales, lo que representa un costo de más de 8 millones de dólares al año. Estos nuevos helicópteros son solo un ejemplo de cómo estamos dando los recursos de la aviación para aplicar nuestra estrategia holística y bilateral”, agregó.
El presidente Gustavo Petro intervino y le agradeció a uniformados, autoridades, medios y al gobierno Biden por la entrega de esos helicópteros que ayudará con la preservación del medio ambiente. “Nosotros agradecemos la entrega del material, que no es poco, de alta tecnología y su decisión política que coincide en este momento con nosotros: la del uso de esos material y en qué se utilizarán, que es la protección de la selva Amazónica”, señaló el jefe de Estado.
Así mismo, tal y como lo ha hecho en otras de sus intervenciones, el mandatario reiteró su tesis de que se debe cuidar la biodiversidad, principalmente la del país que gobierna desde agosto pasado.
“La selva Amazónica tiene que ser salvada por dos razones fundamentales. Si se quema ella misma o la queman pues no hay agua en Colombia, y si no hay agua no hay vida y no hay población. Colombia entraría en el problema fundamental de su historia que es el equilibrio de la vida, que es el principal problema de seguridad humana”, aseveró Petro.
Y agregó: “La cadena de la vida no es solamente las arañas, los insectos y el pasto que vemos aquí, sino nosotros mismos como especie. Simplemente se extiende la especie humana si el planeta sube su temperatura promedio”.
En su intervención, el presidente cuestionó que en eventos internacionales como la COP26 no se realicen labores efectivas en favor del medio ambiente. “Me aterra que de COP en COP no se hace nada. La parálisis política del mundo porque se enfrentan dos posiciones: una enorme tensión económica”, criticó el primer mandatario.
Por su parte, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, quien también asistió a la ceremonia, se comprometió a fortalecer la protección de los ecosistemas y aseguró que en los 200 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos se han logrado grandes avances. “Es un trabajo conjunto que nos ha permitido el fortalecimiento de la flotilla aérea de la Policía Nacional pero principalmente dedicada a la defensa de la Amazonía, la Orinoquía y el corredor biogeográfico del Pacífico”, dijo. Además, de una vez dio a conocer en qué se usarán esas aeronaves.
“Su operatividad estará dedicada a la protección del ambiente para el apoyo y el traslado humanitario de comunidades vulnerables en zonas de difícil acceso, evacuaciones aeromédicas, traslado del personal de salud, insumos médicos, misiones de búsqueda y rescate y propagación de incendios”, comentó el general Sanabria.
Mire aquí la ceremonia completa:
SEGUIR LEYENDO: