El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) dio a conocer la apertura de 100 cupos para esterilización de perros por parte de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) en el punto de Engativá, preservando las medidas de bioseguridad correspondientes, sin excepción.
La entidad informó que desde el aumento de casos por Distemper (moquillo) canino en Bogotá, los cuales fueron evidenciados durante julio y agosto de este año, la UCA había limitado los turnos solo para la esterilización gratuita de gatos.
Ante dicha medida, los casos han presentado una disminución notoria, motivo por el cual el Instituto de Protección Animal abrió nuevamente unas jornadas de castración de perros en sus instalaciones, otorgando 100 cupos que estarán disponibles para los cuidadores que deseen esterilizar a sus mascotas.
“El ingreso de caninos al servicio de esterilización se hará de manera progresiva, resaltando que estos animales que se agenden deben contar sin excepción con la vacunación al día y aportar el carnet que así lo demuestre para acceder a la Unidad”, resaltó Óscar Jiménez, subdirector de atención a la fauna.
Los interesados en solicitar o separar un turno para el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal, deben realizar el agendamiento a través de las siguientes opciones: página web (www.animalesbog.gov.co); la línea de atención (601)6477117, los SuperCADE y CADE donde el IDPYBA tiene presencia. Esta iniciativa es válida solamente para habitantes de estratos 1, 2 y 3.
Entre los demás requisitos necesarios para poder acceder a los cupos de esterilización de perros, los cuidadores deben tener en cuenta que los animales deben llegar en buen estado de salud, tener entre 4 meses y 8 años de edad y contar con un recibo público perteneciente a los estratos 1, 2 y 3 no mayor a tres meses.
Le puede interesar: Estos son los programas de pregrado y posgrado disponibles en la Universidad Distrital para 2023
Asimismo, el cuidador o responsable de la mascota debe ser mayor de edad. En el caso de tener una perra, esta no puede presentar síntomas de periodo de celo o gestación. Todos los caninos que ingresen a la Unidad de Cuidado Animal deben tener el carné de vacunación vigente y al día. Si el perro presenta una condición clínica particular es necesario indicarlos en el campo de observaciones.
El día de la cita debe llevar el turno asignado, fotocopia de la cédula de ciudadanía y del recibo público. Si el animal es un gato, llevar guacal; si es perro, un collar y traílla (bozal si es un individuo de manejo especial). También deben portar una cobija y el collar isabelino.
Cabe resaltar que al finalizar el procedimiento, el cuidador debe tomar atenta nota de las recomendaciones por parte del equipo médico y llevarse el número de atención de urgencias por el sí el animal llega a presentar síntomas posteriormente.
Vale indicar que, con respecto a las cifras de positividad entregadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en lo que va del año, con corte al 8 de octubre, se han registrado 25 ingresos a través de los diferentes programas de la Unidad de Cuidado Animal donde se hallaron 10 casos positivos de moquillo, los cuales habían ingresado por el programa CES.
“Estos animales evidentemente estaban en condición de feralidad, con altas posibilidades de no contar con un esquema sanitario. Esto arroja un 40 % de positividad, que muestra un descenso frente al 50-60 % que se había evidenciado en meses anteriores.”, resaltó el instituto.
Finalmente, el instituto hizo un llamado a todas y todos los cuidadores para que estén alertas al Distemper canino o moquillo, ya que es una enfermedad viral que siempre está presente y que por su naturaleza presenta picos eventuales o fuera de lo común durante el año.
“Por tanto, es vital que la ciudadanía mantenga las medidas preventivas de vacunación que son la única herramienta útil contra esta enfermedad”, concluyo el el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
SEGUIR LEYENDO: